Durante la feria BookExpo America, Google ha anunciado que a finales de este año lanzará un programa que permitirá a los editores comercializar las versiones digitales de sus obras, incluidas las novedades editoriales, a través de Google Book Search.
En principio, los editores marcarán el precio final, pero Google se reserva el derecho de ajustar los precios en caso de encontrarlos desorbitados.
El servicio de búsqueda de libros de Google ya permite visualizar, como objetivo promocional, el 20% del contenido de los libros, y para la compra de la versión digital remite a enlaces con Amazon.com, Barnes & Nobles y otras librerías. Cuando este programa funcione, el usuario podrá adquirir la versión digital desde la librería de Google. Por el momento, se desconocen los formatos en los que operará y si las obras estarán sujetas o no a programas de gestión de derechos DRM.
Este programa es la evolución lógica del programa de digitalización de Google, cuyos últimos logros son:
– por una parte, el acuerdo de Google con la asociación de autores y la sociedad de autores norteamericanos, para pactar las condiciones del reparto de ingresos obtenidos por la digitalización de libros provenientes de fondos de bibliotecas públicas y universitarias -que en su gran mayoría se trata de obras descatalogadas- (lo explicamos en este post de BEAT Internacional)
– por otra parte, el acuerdo con la empresa Sony para facilitar el acceso a medio millón de libros de dominio público adaptados en formato EPUB para ser leídos en el Sony Reader.
No es la primera vez que Google explora caminos para establecer un modelo de acceso a contenidos de pago desde Internet. En 2006 abrió un canal de vídeo de pago para ver partidos de la NBA y episodios de las series de televisión CSI y The Brady Bunch, y en abril de este año Google anunciaba planes para un proyecto de acceso de pago a ciertos contenidos premium del canal YouTube.
Font: The New York Times (1/6/2009)
Iolanda Bethencourt
Google planeja comercialitzar llibres digitals
Deja una respuesta