El Syndicat national de la édition (asociación que representa a 600 editores franceses) y la Société des nada de lettres (asociación que acoge 6000 autores franceses o francófonos) han retirado (06/11/2012) las demandas contra Google a raíz de la digitalización y indexación de libros agotados que realiza la compañía estadounidense.
Mediante los dos acuerdos marco que han firmado, los editores y los escritores conservan el control y la propiedad sobre el uso comercial de sus libros y, al mismo tiempo, posibilitan una vía práctica para que el servicio de digitalización de libros de Google llegue a un público más amplio. Es decir, estas obras digitalizadas -una vez identificadas y catalogadas- podrán ponerse a la venta a Google Play Store (si el editor y el autor están de acuerdo), pero no con carácter exclusivo, ya que podrán estar también en otras plataformas de distribución digital. Google compartirá los ingresos de las ventas con los editores y los autores. Los autores y los editores podrán retirar de Google cualquier obra que esta compañía haya digitalizado sin su permiso.
En cuanto al acuerdo con los editores, Google apoyará una iniciativa del SNE, Les Petits Champions de la lecture, destinada a promover el placer de la lectura entre los jóvenes y la pasión compartida por los libros.
Y respecto a los escritores, Google se compromete crear una base de datos exhaustiva de escritores publicados a fin de ayudar a identificar a los propietarios de derechos de autor y que puedan cobrar por el trabajo realizado.
Fuente: Comunicado de prensa del SNE (11 / 6/2012) y Comunicado del SGDL (12/06/2012)
Iolanda Bethencourt
Google i els editors i autors francesos posen fi a sis anys de litigi
David rodriguez dice
Ahora que google los digitalizo, brincaron todos, los perros editores y los autores o los herederos. Muchos de esos libros son historia. Ni los editores ni los herederos hicieron mas nada antes para sacarlos al mercado.
Con el trabajo ya hecho por google, ahora si quieren sus utilidades. Simplemente que google los saque de sus catalogos, que los borre y que ellos hagan el trabajo.