Es una práctica habitual en el mundo del libro promocionar las novedades editoriales organizando firmas de autores. Con el crecimiento de las ventas de libros digitales, las editoriales se encuentran con que los lectores siguen pidiendo que los autores firmen sobre sus iPads y Kindler, por lo que tratan de encontrar soluciones para satisfacer esta demanda en la era digital. He aquí algunas iniciativas.
La empresa Autography ha ideado un sistema para obtener autógrafos a través del iPad, que presentarán durante la BookExpo America (Nueva York, 24-26 de mayo 2011). El funcionamiento es el siguiente: el lector se coloca junto al autor o la autora y se hacen una foto con la cámara del iPad, o con una cámara de fotos externa. La imagen aparecerá inmediatamente en el iPad del autor (en caso de que se haga con otra cámara, se envía al iPad del autor vía Bluetooth), entonces éste escribe un mensaje digital bajo la fotografía, y seguidamente envía a su fan un correo electrónico desde el iPad, que contiene el vínculo a esta foto.
Rachel Chou, directora de marketing de la editorial digital Open Road Integrated Media, opina que este año se podrán ver algunos avances en cuanto a las firmas digitales, como por ejemplo, libros digitales que incluyen algunas páginas en blanco a tal efecto. Algunos dispositivos, como el Sony Reader, permiten firmar el libro sobre la pantalla, utilizando un lápiz stylus.
Estamos discutiendo sobre la idea de lo que es lo importante: ¿el autógrafo en sí, o el hecho de poder mostrar que te has encontrado personalmente con el autor?
Muchos lectores valoran tanto el autógrafo como el hecho de encontrarse con el autor, y en este caso lo que quieren es una prueba de este encuentro para poder enseñar. Chou opina que en estos momentos se valora más poder demostrar que has estado con el autor que la firma en sí. Con esta idea han empezado a hacer algunas pruebas durante las sesiones de firmas, que consisten en ofrecer la posibilidad de hacerse una foto con el autor o la autora, y la regalan en un lápiz de memoria USB, que también puede incluir información exclusiva, como entrevistas del autor en vídeo.
Iolanda Bethencourt
Em signa un autògraf en el meu llibre electrònic?
Libreria Averroes dice
Es curioso como cambian las cosas para seguir igual. Me ha resultado chocante y a la vez logica esta noticia pues aunque cambie la tecnologia nosotros seguimos siendo los mismos y nos gustan las mismas coasa. Aun hay mucha resistencia al libro digital en nuestro pais pero si los contenidos son de calidad los lectores van a seguir leyendo da igual el formato en el que le presentes el libro igual que quieren seguir llevandose un recuerdo de que han estado con el autor.
Arantxa Mellado dice
Ésa es exactamente la clave: que los contenidos sean de calidad. Si a eso se suma un precio coherente, va a seguir habiendo lectores y, por lo tanto, lectores.