Escletxa, un estudio de ilustración de Barcelona, ha lanzado (11/11/2010) el primer cuento infantil en catalán para iPad: Martí, un pingüí tafaner (Martín, un pingüino curioso), dirigido a los niños más pequeños. El cuento se puede leer y escuchar en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). El adelanto de las páginas puede ser automático o manual. Si se hace manualmente, haciendo un clic sobre el personaje se activa la voz y, a medida que se va narrando, se marcan las palabras en un tono más oscuro (tipo karaoke).
Contiene 9 páginas, 3 juegos interactivos (juego de hacer parejas de cartas de personajes, localización del pingüino en un escenario, y colocación de las figuritas en el hábitat donde corresponde identificando las formas).
En el cuento aparecen 16 interactividades, como arrastrar personajes con el dedo, objetos que se mueven si los tocas, que se caen si giras el iPad (que recuerdan el efecto de los caramelos cayendo por el borde de la pantalla que encontrábamos en Alice in Wonderland, la primera aplicación de «cuento» enriquecido hecha a medida del iPad), objetos que se hacen girar, diferentes efectos de sonido cuando se toca la pantalla, etc. Interesante el efecto musical de un pájaro pintado con el pico en colores diferentes imitando teclas de un xilófono.
El cuento narra el viaje del pingüino Martí, que sale de su casa, en la Antártida, para comenzar una nueva aventura por todo el mundo, y en cada página encuentra paisajes y hábitats variados con un animal con el que establece un diálogo. El lector debe ir girando un poco el iPad cada vez que se pasa la página, y así el iPad se convierte también en objeto de juego. La aplicación se vende a través de iTunes al precio de 2,99 dólares.
Iolanda Bethencourt
Escletxa llança el primer conte infantil en català per a l’iPad
Marisol Gomez dice
Hola, no se molt be com funciona tot aixó pro ting una serie de contes escrits de quan va neixer el meu net i m’agradaría publicar-los pro es molt dificil vostes em poden oferir unaltre forma de veures editats i poguer-los compartir. Gracies
Atentament una iaia amb il-lusió.
Arantxa Mellado dice
Hola, Marisol. És una alegria trobar una iaia tan il·lusionada com tu. Has probat a Bubok? Crec que et resultarà més fàcil.