Según un estudio realizado en EEUU en 2010 por OnCampus Research, el 74% de los universitarios encuestados prefieren el libro de texto al digital. Los hay que ven este dato como una señal de que el libro digital aún no ha calado lo suficiente, pero otros lo interpretan como una señal de la existencia de mercados por explotar.
Las empresas enumeradas a continuación buscan mediante diferentes camino la forma de acceder y convencer a los estudiantes de las bondades de la digitalización.
1. CourseSmart
CourseSmart inició su andadura en 2007 como una joint venture con cinco editoriales, incluidas McGraw-Hill y Pearson. La ventaja de ser respaldado por las principales editoriales de libros de texto es que la web presume de ofrecer «un 90% de los libros de texto básicos universitarios de América del Norte como eTextbooks (libros de texto digitales)».
El enfoque de CourseSmart es bastante convencional (como suelen ser los productos de las grandes empresas). Los estudiantes pueden elegir entre un formato descargable o uno en línea de sus textos. En ambas versiones, las páginas de búsqueda son idénticas para imprimir las copias. Al igual que en la versión impresa, los lectores pueden subrayar y tomar notas en los libros digitales. La disponibilidad de los libros de texto digitales en aplicaciones para Android, iPhone y iPad los hace muy portables.
2. CafeScribe
CafeScribe, propiedad de Follet, vende libros además de dar cabida a comunidades de estudio. Mediante el uso del software MyScribe de la propia empresa, que describen como «el iTunes de los libros de texto digitales», los estudiantes pueden ordenar, resaltar y tomar notas sobre los libros digitales que compran. Pero el software también viene con características sociales menos habituales. Los estudiantes tienen la posibilidad de unirse a grupos donde pueden, de forma automática, poner en común sus notas y estudiar en grupo (los profesores también pueden crear grupos para sus clases). Los estudiantes generosos incluso pueden poner sus notas a disposición de todo el mundo a través de la plataforma. Cuando haya que preparar un examen, basta un un botón para acceder a las notas seleccionadas.Puesto que Follett gestiona las librerías de más de 850 universidades en EEUU, CafeScribe disfruta de algunas ventajas importantes en este mercado. Cuatrocientos estudiantes utilizan el sistema en al menos una asignatura, según RWW
3. VitalSource
VitalSource es una combinación entre CourseSmart y CafeScribe. Al igual que CourseSmart, proporciona acceso a los libros en línea, en formato descargable, y también mediante aplicaciones móviles IOS. Y como CafeScribe, los estudiantes pueden optar por compartir sus notas y resaltados sólo con sus amigos o con cualquiera que use el mismo libro.La plataforma también tiene soporte para vídeos, recursos web y multimedia que están incrustados dentro de un número limitado de libros electrónicos.
Mientras que otras empresas están formateando sus libros de texto digitales para eReaders y tabletas, Entourage Systems ha creado su propio lector electrónico para ese fin, a un precio de 500 dólares. La empresa vende el Edge, un dispositivo lectura -que parece un Kindle ensamblado a una tableta-, así como los libros de texto digitales para leer en él.Los dos pantallas permiten a los estudiantes elegir entre escribir con teclado o a mano la notas en el texto, adjuntar enlaces al texto, buscar términos dentro de los textos digitales y cambiar entre la pantalla a color y la lectura relajada en papel electrónico. Las dos pantallas interactúan.En noviembre, la compañía lanzó una versión mini de 200 dólares llamado Pocket Edge que funciona con Android.
5. Inkling
Los libros de texto para iPad de Inkling son más que simples copias de lo impreso. La compañía acompaña sus títulos con tests, infografías interactivas y palabras clave seleccionables. Al igual que CafeScribe, los lectores pueden seguir las notas de los demás, pero en el iPad esas notas aparecen en tiempo real, lo que significa que tu compañero podría responder a tu pregunta antes de que la clase termine.También permite a los estudiantes comprar libros por capítulos.
«Tenemos un sistema muy sofisticado de herramientas de software que nos ayuda a desarticular un libro de texto y luego reconstruirlo desde cero para hacer algo que realmente tiene sentido en un iPad», declaró en marzo Matt MacInnis, fundador y CEO, a All Things Digital.
El inconveniente de esta deconstrucción y reconstrucción es que una gran parte de los libros de texto no están todavía en la plataforma -aunque en marzo se añadieron 14 ofertas-.La reciente ronda de inversión de varios millones de dólares de McGraw-Hill y Pearson debería ayudar a ampliar su colección.
6. Nook Study
Barnes & Noble entró en el negocio del etextbook –libro de texto digital– en 2010 con el lanzamiento de su aplicación de lectura gratuita, Nook Study. Este software permite a los estudiantes leer y hacer búsquedas y anotaciones en los libros de texto digitales, así como llevar a cabo un seguimiento de los documentos relacionados con la asignatura. Los estudiantes también pueden utilizar Internet para buscar definiciones y otras informaciones, como fórmulas, directamente desde el texto.
Vía Mashable, 6 Companies Aiming to Digitize the Textbook Industry
[…] 6 empresas cuyo objetivo es digitalizar la industria del libro de texto en USA […]