Análisis y reflexiones sobre la industria del libro, por Arantxa Mellado

ISSN 3082-0499

Empezó la Feria del Libro de Madrid

2 de junio de 2009
Compartir el artículo

El pasado viernes 29 de mayo empezó en el parque de El Retiro la Feria del Libro de Madrid. Por celebrarse en un espacio público y abierto, este evento constituye un punto de encuentro no sólo para los libreros, editores, distribuidores y autores que acuden allí para promocionar y vender  sus libros sino también para los habitantes de la ciudad que van a curiosear y a hacer una buena parte de sus compras de libros del año.

 

feria_del_libro_madrid_09

 

En su edición de 2009 la Feria del Libro de Madrid cuenta con 357 casetas repartidas entre libreroseditoresdistribuidores e instituciones. La distribución de expositores por tipo de actividad es la siguiente:

– libreros: 121

– editores: 196

– distribuidores: 12

Vale la pena destacar la importante presencia de varias librerías especializadas en relato, cine, temas religiosos, libros hispanoamericanos y temas religiosos.

 

logo_flm09

 

Este año la Feria del Libro de Madrid ha estado rodeada de polémicas debido a situaciones como la tendencia a la baja de las expectativas de ventas debido a la crisis, la tensión que ha habido durante los últimos meses entre los libreros y los editores madrileños, la ausencia de los e-books en El Retiro y la escasa presencia de autores franceses en una edición en la que Francia es el país invitado.

Sin embargo, para libreroseditoresdistribuidoresautores y ciudadanos de a pie esta feria sigue siendo el espacio cálido y amable en el que darse cita cada año en un momento en el que ya empieza a anunciarse la llegada del verano.

Arantxa Mellado Bataller
Consultora editorial