A puertas de la Feria del Libro de Madrid, la noticia no podía ser mejor: según los datos publicados este fin de semana por el diario El País, el sector editorial ha batido récords de ventas en 2007, y se prevee que el 2008 será aún mejor. Editoriales como Anagrama y Salamandra aseguran que esperan crecer de un 5 a un 13% en 2008 ¿A qué se debe?
Una de las razones para el crecimiento económico es que el índice de lectura entre los españoles ha aumentado y actualmente supera el 50%, colocándose en un 57% de la población española (60% entre las mujeres). Otros de los posibles motivos es la exitosa aplicación de nuevas estrategias de marketing editorial como la venta a través de Internet y la diversificación del mercado. Para muchos libreros, la web es un medio que permite hacer visibles los fondos y con ello poner a disposición de los lectores una oferta mucho más amplia que la habitual vitrina de bestsellers.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que aún no les llega la crisis económica de la que se habla en otros sectores como el de la construcción y el energético, es mejor tomar la bonanza editorial con cautela y esperar a que finalice el año. Por lo pronto, cabe resaltar que la Feria del Libro de Madrid se inaugurará este viernes con 20 casetas más que el año pasado y 428 expositores, 66 más que en la anterior edición.
Deja una respuesta