BEAT ha ido tratando las diferentes bibliotecas digitales de alcance universal: la Biblioteca Digital Universal, Biblioteca Digital de Google, Internet Archive, Live Seach de Microsoft, la Open Library y la Biblioteca Digital Mundial. Pero el primer proyecto universal de digitalización de libros de dominio público y acceso libre es el Proyecto Gutenberg , creado por Michael Hart en 1971, aunque la concepción actual data de 1991. El proyecto tiene por objeto alentar la creación y distribución de libros electrónicos, y funciona gracias a miles de voluntarios que digitalizan, archivan y distribuyen los libros.
El catálogo en línea ofrece más de 20.000 títulos, libres de copyright (es decir, según las leyes de Estados Unidos, publicados antes de 1923). La base de datos también incluye algunos audio libros, fotografías, vídeos y archivos musicales, pero la mayoría son textos.
El sito web permite la consulta libre de la base de datos a partir del título, el autor, el idioma y los últimos títulos colgados; así como la consulta del ranking de los títulos más descargados: los 100 primeros libros electrónicos y los 100 primeros autores consultados las últimas 24h, la última semana y en los últimos 30 días. Curiosamente, en los 3 primeros lugares del ranking de ayer aparecen el primer volumen (de 4) de la Historia de la Ciencia, de J. Arthur Thomson, seguido del Manual de Cirugía General de Miles and Thomson y Maneras, Costumbres y Vestidos en la Edad Media y durante el Renacimiento de Paul Lacroix, mientras que clásicos literarios como Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens, aparecen en el 11º lugar y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, en el 15º.
La mayoría de títulos son en inglés, pero también pueden encontrarse más de 50 títulos en chino, holandés, finés, francés, alemán, italiano, latín, portugués, castellano y tagalog. El catalán está presente con 26 títulos de diferentes autores, desde Prudenci Bertrana a Marian Vayreda, pasando por Carles Capdevila y William Shakespeare. Otros 45 idiomas, como por ejemplo el afrikáans, checo, noruego, polaco, sueco, yidis, iroqués, esperanto, danés, napolitano-calabrés y ruso, entre otros, también tienen representación con menos de 50 títulos.
El Proyecto Gutenberg participa del Programa de Adquisición de Contenidos de Yahoo, con Yahoo Search, que permite la búsqueda de metadatos de libros (por autor, título, breve descripción y palabras clave).
El Projecte Gutenberg: la primera biblioteca digital mundial
[…] promover la creación y distribución de libros digitales”. Para más información sobre el Proyecto Gutenberg os remitimos a este […]