La editorial Oxford University Press no tiene planes para reimprimir la segunda edición del Oxford English Dictionary, obra de referencia de la lengua inglesa en 20 volúmenes (y 3 suplementos), publicada el 1989. Tampoco prevé sacar una versión en papel de la tercera edición, en curso de preparación, si bien oficialmente esta cuestión se acabará de decidir cuando finalice la revisión completa de la obra, el año 2037.
Los orígenes del diccionario se remontan a 1857, año en que, por iniciativa de la Philological Society of London, se decidió revisar los diccionarios existentes hasta el momento y reexaminar la lengua inglesa desde sus inicios, en un largo proceso que culminó en 1928 con la publicación de la primera edición, después de 70 años de trabajo de 2.000 colaboradores voluntarios.
En 2005 se inició la elaboración de la tercera edició del OED, con el objetivo de revisar cada entrada y actualizar y mejorar las definiciones, variantes, pronunciación y citas históricas, una tarea que requiere el esfuerzo de de 300 especialistas, investigadores y correctores, y cuyo presupuesto es de unos 55 milions de dólares.
La tercera edición también variará ligeramente de estilo, ya que el texto original incluía citas extraídas de fuentes más literarias, mientras que la nueva edición referencia todo tipo de fuentes impresas: libros de cocina, testamentos, manuales técnicos, revistas especializadas e incluso letras de canciones de rock. El ritmo de inclusión de nuevos términos se ha incrementado hasta llegar a 4.000 nuevas palabras al año.
Otra de las novedades está en el sistema de trabajo del equipo editorial, basado en el lenguaje XML, gracias al cual los lexicógrafos pueden centrarse en trabajar el contenido, prescindiendo de la presentación (por ejemplo, la numeración de las definiciones), a la vez que simplifica el uso de la base de datos de citas y permite que la plantilla de Nueva York trabaje conjuntamente con sus colegas de Oxford de manera más directa.
Por ahora, la única versión actualizada consultable es la versión en línia, versión que va incorporando las revisiones de la tercera edición que se publican cada 4 meses, aunque, desde el año 2000, el OED es accessible a través de internet por subscripción (295 $ anuales 0 29,95 $ mensuales).
Fuente: The New York Times (11/5/2008)
Iolanda Bethencourt
L’Oxford English Dictionary no es tornarà a imprimir, només es publicarà en línia
Deja una respuesta