Gracias a un post de Boing Boing hemos podido recordar que el Newspad, un tipo de tablet para leer diarios digitales con vídeos, imágenes y texto, apareció en la película 2001: A Space Odissey. El Newspad es un concepto concebido originalmente por el escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke en la novela (Del Rey, 1968) en la cual está basada la película dirigida por Stanley Kubrick.
En una de las escenas, el capitán de la nave utiliza un Newspad para estar al día con las noticias de la Tierra. En 2010, con la llegada del iPad y el anuncio de diversas tabletas pensadas para leer diarios y revistas digitales, podemos decir que Arthur C. Clark falló en sus predicciones por ¡tan sólo 9 años!
He aquí el fragmento de la novela, que he traducido directamente de la versión en inglés, en el que se describe el Newspad.
«Cuando se cansaba de los informes oficiales, los memorándums y las minutas, conectaba su Newspad al circuito de información de la nave y escaneaba las últimas noticias de la Tierra. Uno a uno iba viendo los diarios digitales más importantes del mundo… podía leer la página principal a la vez que leía los titulares y marcaba los temas que más le interesaban… Cada titular tenía su propia referencia de dos dígitos; y cuando se la apretaba, el rectángulo de la medida de un sello se expandía hasta ocupar toda la pantalla de forma que podía leer cómodamente. Cuando acababa volvía a la página principal y seleccionaba un nuevo tema para leerlo con más detalle. A veces. Floyd se prguntaba si el Newspad y la fantástica tecnología sobre la cual se basaba representaba la última palabra en la búsqueda del hombre por conseguir la comunicación perfecta. Y allí se encontraba él, en medio del espacio, alejándose de la Tierra a miles de millas por horas, y así y todo podía leer los titulares de cualquier diario que quisiese en milésimas de segundo (la misma palabra «diario» no dejaba de ser un vestigio anacrónico en plena era digital). Los textos se iban actualizando automáticamente cada hora, y si se limitase a leer sólo las versiones en inglés, podía pasarse toda la vida sin hacer otra cosa que absorver el fujo de la información cambiante procente de los satélites de noticias. Se le hacía difícil imaginar como se podía mejorar el sistema, pero Floyd creía que, tarde o temprano, acabaría siendo sustituído por alguna otra cosa tan inimaginable como el mismo Newspad podía serlo para Caxton o Gutenberg».
Armengol dice
El verdadero «NewsPad» fue desarrollado en 1994 en un proyecto europeo liderado por El Periódico de Catalunya;-)
http://cordis.europa.eu/esprit/src/results/res_area/omi/omi7.htm