bibliotecario un lector de libros electrónicos
Para escépticos de los posibles beneficios de la tecnología aplicada a la lectura y al sector editorial en general, hacemos eco de esta noticia publicada ayer por el diario Hoy y de la que nos enteramos vía Libros & Tecnología:
El libro electrónico llega a las bibliotecas extremeñas
La Biblioteca Municipal ‘Francisco Valdés’, de Don Benito, presentó ayer el denominado ‘e-book’ o libro electrónico, un dispositivo digital con amplia capacidad de almacenamiento de libros convencionales que podrá utilizarse por los lectores en régimen de préstamo.
Se trata de un pequeño aparato de 10 por 15 centímetros (el tamaño de una carátula de deuvedé), dotado de una pantalla y de una serie de botones para la búsqueda de la obra que se quiera leer. Al contrario que el ordenador, esta pantalla no emite luz propia, perjudicando menos la vista. En este caso, el libro se lee página por página, sin cortes, exactamente igual que un libro de papel.
Según aseguró el bibliotecario, Agustín Mohacho, no hay constancia de que haya bibliotecas públicas en Extremadura que lo posean, por lo que Don Benito se convierte en pionera en esta revolución de la lectura.
El primer usuario
Manuel Miranda, un jubilado de 76 años, fue el primer ciudadano en estrenar ayer el primer ‘e-book’ de la biblioteca dombenitense, que contiene en concreto 500 obras clásicas de la literatura universal. «Estoy acostumbrado a utilizar ordenador y esto es mucho más fácil. Mi vista está perfectamente, pero hay que reconocer que es fenomenal para quien le cueste leer, porque permite aumentar mucho las letras. Lo primero que voy a leer es algún libro de novela picaresca», señaló con la nueva ‘maquinita’ en sus manos.
El periodo de préstamo del terminal será el mismo que para un libro en papel.
Algunas de las ventajas que ofrecen estos nuevos soportes de lectura son el ahorro de espacio en el depósito de libros. Además, de este modo es posible disponer de miles de libros gratuitos, que no pagan derechos de autor, y que se encuentran actualmente en la Red, así como mejorar el servicio a las personas con discapacidad visual, puesto que permite el aumento de las letras o la incorporación de audio y fotografías.
La Biblioteca Electrónica Francisco Valdés aún tardará varios años en reconvertirse totalmente. Entre los inconvenientes hay que señalar su alto coste para el gran público, con un precio aproximado de 300 euros, y que sólo se podrán ofrecer por ahora libros en blanco y negro, ya que el color en los ‘e-book’ todavía no se ha conseguido.
La Biblioteca pública de Don Benito, dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad, se compromete a la adquisición de tres ‘e-book’ anualmente durante los cinco próximos años, así como a la adquisición de tarjetas SD para almacenamiento de libros, puesto que en una tarjeta de un Gb se almacenan más de 500 libros.
Deja una respuesta