El Memorial Democrático de la Generalitat de Catalña, en el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario del exilio, ha recuperado el dietario de Ramón Moral y Querol, un vecino del Hospitalet de Llobregat que se exilió después de la Guerra Civil.
La obra, publicada bajo el título “Diario de un exiliado” fue editada por ediciones Abadia de Montserrat hace más de veinte años, y en la actualidad se encuentra agotada. Diario de un exiliado ofrece una visión del exilio catalán desde la óptica de los vencidos cortos de influencia y dinero.
Este blog publica los textos recogidos en este dietario, escritos hace sesenta años, entre el 5 de marzo y el 24 de diciembre de 1939. Ramon Moral nació en 1908 en el Hospitalet y era hijo de un barbero. Militante de ERC, en 1936 ingresó al ejército republicano. Después de la derrota en la Guerra Civil, transpasó la frontera y fue trasladado a los campos de refugiados de Sant Cebrià y Argelers, en Rosselló. Durante la segunda guerra mundial se incorporó a la Resistencia. Recibió la Cruz de la Resistencia. Retornó del exilio en 1977 y murió en 1998 en Torredembarra (Tarragona), en cuyo Archivo Municipal se encuentra su fondo documental.
L’exili de Ramon Moral, en un bloc
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta