Con el lanzamiento de Plug & Play el pasado 1 de septiembre, el grupo editorial Pearson -propietario entre otras de Pearson Education y Penguin- acaba de abrir las puertas de sus contenidos digitales y sus bases de datos poniéndolos a disposición de desarrolladores tanto internos como ajenos a la empresa para la creación de aplicaciones.
Plug & Play ofrece a los desarrolladores externos datos, contenidos, asistencia técnica y una lista de precios, porque una cosa es ser emprendedor y generoso, y otra no sacar partido de una iniciativa por muy experimental que sea. Y es que una vez registrados en la plataforma, los desarrolladores pueden trabajar y hacer pruebas en el «sandbox» (en lenguaje de programación, una zona segura), un entorno de programación que les permite experimentar con parte de la base de datos. Pueden usar gratuitamente las APIs (application programming interface) para desarrollar sus aplicaciones, pero conforme vayan necesitando acceso a niveles superiores en la base de datos deberán ir pagando una cantidad.
De momento, las APIs disponibles son la DK Eyewitness Guide to London, Longman Dictionary of Contemporary English y FT Press.
Pearson ya había anunciado el proyecto en mayo, cuando presentó una API abierta para su guía de Londres DK Eyewitness Guide to London, a partir de la cual la empresa Metia ya ha creado una aplicación para Android. En una interesante entrevista publicada en FutureBook, Steve Ellis, CEO de Media, explica por qué los editores deberían tener muy en cuenta la posibilidades de negocio que ofrece abrir los contenidos los desarrolladores:
Ofrecer en abierto datos y contenidos, ¿es para los editores una buena forma de enfocar la era digital?
Sí, es uno de los enfoques correctos, aunque no el único. Las APIs sin duda deben ser tenidas en cuenta por los editores. Si las ignoran, están cerrando la puerta a posibles fuentes de ingresos, y, posiblemente, hacer caso omiso de las innovaciones puede amenazar su negocio principal. Obviamente, la conveniencia de un programa API depende del tipo de contenidos y del modelo de negocio.
Lo emocionante de Pearson es que, a través de Plug & Play, la empresa está llevando a cabo lo que podría describirse como «experimentación controlada con el dominio público». Eso es un paso valiente para una organización grande que ha de mantener unos flujos de ingresos. Pero también es un método esencial de proteger y hacer crecer su negocio a largo plazo.
¿Qué ventajas puede suponer para los editores una plataforma de desarrollo como la de Plug & Play?
Cada vez más, las empresas de medios de comunicación, servicios comerciales y financieros, entre otros, se están dando cuenta del valor de la construcción de sus propios ecosistemas de desarrolladores, para impulsar la innovación, ampliar el alcance de mercado, explorar ofertas conjuntas de servicios, o simplemente para añadir nuevas fuentes de ingresos.
¿Cuáles son los principales retos a la hora de crear una innovadora experiencia de lectura en digital?
El e-reading (e-lectura), como se denomina normalmente, no era realmente nuestro objetivo cuando desarrollamos la app DK Eyewitness Guide to London. Se trataba más bien de crear una excelente guía de experiencias de viaje con un alto nivel de utilidad para el usuario. Que se leyera el contenido con facilidad y con un contexto añadido fue un aspecto; otro, el uso inteligente de la geo-ubicación; otro, la agregación de valor mediante servicios web relacionados, y un último crear una interfaz intuitiva para el usuario.
¿Qué han aprendido de este proceso acerca de las posibilidades de las aplicaciones y de plataformas digitales para los editores?
El problema son los detalles. Los editores necesitan explorar el uso de su contenido en formas que nunca pudieron imaginar. Hay desarrolladores trabajando en los campos de la tecnología que están muy lejos de la edición. Y si no son conscientes, entonces es que no están del todo preparados para ello. Una vez que los editores encuentren desarrolladores creativos para trabajar, tienen que aceptar que será un proceso iterativo de retroalimentación y de cambio.
¿Qué necesitan saber los editores en cuanto a qué hacer con las versiones digitales de sus contenidos? ¿Dónde han de buscar la innovación?
Yo aconsejaría a los editores que busquen socios y proveedores que hayan trabajado fuera de la edición tradicional. Es poco probable romper el molde con alguien que tenga un interés personal en el status quo, o que pasa demasiado tiempo con la atención puertas adentro.
Y que piensen a largo plazo: crear una aplicación no es suficiente. Hay que en cómo crear, desplegar y mantener aplicaciones a través de un conjunto de títulos, idiomas, sistemas operativos y dispositivos, y a un coste rentable.
¿Qué pueden aprender los editores de las industrias tecnológicas?
Los editores deberían aprender de las industrias de alta tecnología, no sólo en términos de innovación tecnológica, sino también de su enfoque de negocio. No hacen nada a menos que, en caso de éxito, sea áltamente escalable, mientras llevan a cabo enormes economías de escala. Si los editores se posicionan para competir usando la tecnología digital para alcanzar mayor mercado, muchos de los factores de éxito girarán en torno a cómo se organicen para responder de manera sistemática, tanto como de aprovecharse de los gadgets de moda.
¿Qué importancia tiene para los editores alentar a los desarrolladores externos?
La tendencia hacia la innovación es implacable y lo consume todo. Los desarrolladores obtendrán tarde o temprano lo que necesitan para innovar y desplegar nuevos servicios web para los consumidores. Si los editores no proporcionan una plataforma para la innovación, los desarrolladores encontrarán otro camino para solucionar el problema [de acceso a la información]. En ese escenario, los editores podrían verse marginados, o llegar demasiado tarde para negociar el valor total de sus contenidos o de comunidades de lectores.
Deja una respuesta