La digitalización puede traer enormes beneficios al sistema educativo, de eso no hay duda. Pero nada se avanza al repartir millones de ordenadores entre los alumnos si es que los maestros no manejan las herramientas necesarias para dictar una clase interactiva o si la calidad de los contenidos digitalizados decepciona.
Ayer recibimos el comentario a un post publicado el año pasado sobre la introducción de ebooks en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Si pensáis que un nativo digital es un adolescente enchufado a un portátil, un móvil y una consola, os estáis quedando sólo con la cáscara de la nuez. Para muestra, os dejamos la reseña de una usuaria:
Voy a 3º de la E.S.O, y este año he empezado a utilizar el libro digital de Digital-Text. Sinceramente, en mi colegio, estamos todos bastante decepcionados:
Las animaciones y los ejercicios interactivos, son sumamente infantiles y poco didácticos: Sólo hace falta decir que en una actividad de ciencias sale un ciéntifico nadando dentro del citoplasma celular.
Hace falta anunciar, que el uso de libros digitales, también tiene “pros” como por ejemplo la actualización del libro anualmente se hace más fácil, es una buena herramienta en cierta manera para llamar la atención y distraer a los alumnos con un mensaje didáctico oculto detrás de animaciones y “infantileces”, y tenemos que ser conscientes de que vivimos en la era digital y que sucumbiremos en las nuevas tecnologías. Pero, no todos en clase, constamos de ordenador propio con conexión a Internet, y los que no tenemos, nos quedamos como desplazados de la resta.
Cuando hay apagones o el servicio de Internet va mal, ¡nos quedamos sin libro! Hemos visto bastantes fallos en la página (actividades que no funcionan, configuraciones erróneas…) y hay temas aún no están ni empezados a redactar.
En mi opinión, no hay nada mejor que el convencionalismo de una pizarra, tiza, libreta y libro.
¿Alguno de vosotros tiene hijos, sobrinos o amigos que utilicen ebooks con fines educativos?¿Qué os han comentado al respecto?¿Qué opináis vosotros?
Alfredo Álamo dice
Creo que el mundo de los ebooks para la educación está muy verde. Hasta que las grandes compañías no empiecen a meterse no sabremos cómo avanza. Por lo que cuenta la estudiante, el digital book me recuerda a las primeras prácticas que hice en EGB con una pantalla de fósforo verde y unas animaciones… de la época (paleolítica)
Supongo que la experiencia con un e-reader será más agradable, sobre todo por la dependencia de la red para poder trabajar.
Pere dice
Como en casi todo en la vida, por lo que se refiere a las ediciones digitales de los libros de texto, hay unidades magníficas y cierto es que hay otras que quitan las ganas de seguir leyendo.
El problema viene cuando una empresa, la que se menciona en el post, es la que mayoritariamente se está imponiendo en el mercado ya que como todos sabemos en situación de monopolio baja la calidad.
yomismo dice
Estas seguro que esa carta la ha escrito un niñ@ de 3º de la ESO… un poco estraño.
poquetacosa dice
@yomismo: A mí no me extraña. Directamente no me lo creo.
ediciona2 dice
Nosotros compartimos el comentario tal cual fue recibido en el blog.
aharon dice
Lo haya escrito quien lo haya escrito, la cuestion es si acaso hay un palabra que no sea cierta en el texto. es un problema la difusión de la red, del ordenador, del acceso a la información, de la formatación y de la adecuación al segmento de público, ¿o no?
Jose Sande dice
Siempre que hay un cambio profundo, las estructuras antiguas desaparecen (máquinas de escribir vs ordenadores…), pero no sin antes luchar hasta la muerte…
Soy profesor de secundaria desde hace 11 años, y no he tenido nunca una alumna de esa edad con esa capacidad expresiva ni analítica.
Cualquier manual de texto se escribe pensando en el 80% de los alumnos, por lo que no es adecuado ni para el 10% superior (como parece el caso de esta joven) , ni para el 10% inferior (que no lee ni 5 líneas seguidas).
Es posible que Digital Text no sea perfecto, ya aparecerán otras editoriales que lo harán mejor. Lo que es cierto, es que uno se siente idiota mal-dibujando en un pizarra con una tiza un volcán, cuando pueden ver ellos la erupción de uno real o una profesional animación en flash.
El cambio es inevitable y necesario.
Este año los institutos no sólo se han llenado de pizarras digitales en primaria. En secundaria muchos profesores ya dejan llevar portátiles a clase, por lo que en un par de años la venta de libros de texto caerá en un 50%.
Consejo a las editoriales: no perdáis tiempo ni recursos en agarraros a vuestra «máquina de escribir», empezad ya a diseñar el aparto que sustituya al ordenador.
PD: 50% de caida de facturación de libros de texto en bachillerato dentro de 2 años (curso 2011-2012)….se admiten apuestas…
Yuri dice
@Pere: tienes toda la razón. Pero lo más grave es que esta situación de quasi-monopolio (temporal, porque las empresas van a reaccionar) no es fortuito ni inocente.
Por suerte, al final se va a imponer el sentido común, y los profesores no se dejarán embaucar.
Francisco dice
Respondiendo a Pere, que ha escrito:
«El problema viene cuando una empresa, la que se menciona en el post, es la que mayoritariamente se está imponiendo en el mercado ya que como todos sabemos en situación de monopolio baja la calidad.»
Pere, no hay monopolio… lo que hay es que las grandes editoriales que tanto nos gustan y tanto nos han cobrado por los libros de nuestros hijos (hasta 30€ por un libro que les cuesta impreso alrededor de los 3€) se han quedado en bragas cuando se les ha pedido que se pongan al día. Hasta el momento los recursos «Digitales Interactivos» que se les exigía han venido en un CD cutre enganchado a la tapa trasera del libro. La única empresa que se ha mojado desde el principio (son pioneros) y que está obligando a las otras editoriales a ponerse al día es la que, como bien dices, se menciona arriba.
Hay que ser más paciente, hombre. Y hay que pensar un poco en el cambio que se está cuajando gracias a ellos, a su material y a sus precios, y hay que pensar en cómo estan ayudando a cambiar el mercado de los libros de texto del que las «grandes editoriales» han abusado en precios y en materiales poco originales y poco renovados a lo largo de tantos años… Hay que ser más objetivo… aunque no te guste su material, que también es una opción.
Inma Doval dice
En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña estamos organizando unas Jornadas sobre libro electrónico y educación para los días 25 y 26 de octubre de 2010. Ya está abierto el plazo para presentar comunicaciones. Más información en: http://bedu.blogaliza.org