Tal y como ya anunció en primicia The New York Times (07/11/2010) la empresa china Hanvon ha presentado (11/10/2010) un nuevo libro electrónico con pantalla E-Ink de tinta electrónica en color. La presentación ha tenido lugar en el marco de la feria internacional de pantallas planas FPD que se está celebrando en Tokyo. Según el comunicado de prensa, el dispositivo se comercializará sólo en China a partir de marzo de 2011 al precio de 440 $. Es de tamaño DIN-A4, y tendrá conectividad Wi-Fi y 3G.
La pantalla utiliza la tecnología más novedosa de tinta electrónica en color de la empresa E-Ink, llamada Triton. Recordemos que E-Ink fabrica el 90% de las pantallas en tinta electrónica en blanco y negro que se comercializan en la actualidad a través de libros electrónicos como Kindle, Sony, Nook, etc. Tal y como explica en el vídeo que mostramos más abajo, la base de esta tecnología es la misma de las tradicionales pantallas E-Ink, basada en microcápsulas negras y blancas, sobre las que se superpone un filtro de color que genera un amplio abanico de colores.
No parece que dé una resolución de colores tan nítida como las pantallas LCD, pero se trata de la primera oleada de libros electrónicos con esta tecnología en color y habrá que ver hasta dónde llegará. Uno de los problemas que presentaban los prototipos anteriores de pantallas E-Ink en color era la lentitud en el refresco de pantalla, y de hecho de momento no sabemos en qué medida se habrá resuelto este problema.
Aparte de la calidad y nitidez del color y del tiempo de refresco de la pantalla, el handicap más importante de la tecnología de tinta electrónica E-Ink es que no soporta vídeos. En estos momentos otras empresas están desarrollando otros tipos de tecnologías de tinta electrónica o similares con el objetivo de fabricar dispositivos dedicados a la lectura, es decir, con pantallas no retroiluminadas (a diferencia de las tablets y netbooks que funcionan con pantallas LCD, no especialmente adecuados para la lectura continuada porque brillan y cansan más la vista).
En este sentido, cabe mencionar que la empresa Bridgestone acaba de anunciar (09/11/2010) su asociación con la empresa china Delta para desarrollar y comercializar tecnologías de papel electrónico con tecnología Quick Response Liquid Powder Display (QR-LPD), tecnología que comentamos en este post de BEAT .
Y también que la empresa Qualcomm está desarrollando pantallas en color con tecnología IMOD (Inferometric Modulation) que pueden reproducir vídeos, tal y como os anunciamos en este post de BEAT .
Deja una respuesta