Hacia 2015, entre el 15 y el 20 % del publico lector de libros poseerá dispositivos electrónicos y hasta el 25% de los libros será vendido en formato digital. Lo dice un nuevo estudio francés, «Les écrits à l’heure du numérique«, que muestra que las tablets multimedia como el iPad podrían llevarse las dos terceras y tres cuartas partes del total de las ventas, y los ereaders como el Kindle, el tercio o cuarto restante. El estudio se llevó a cabo entre 3.000 personas de seis países –Francia, Alemania, Japón, Corea, Reino Unido y Estados Unidos- por la empresa Bain & Company.
El cambio a digital será más rápido en Corea y Estados Unidos, donde los libros electrónicos ya representan el 5% del mercado, y más lento en países como Francia (y por aproximación, España), donde la red de diferentes tipos de vendedores de libros en papel aún es grande. El estudio es optimista pero cauto acerca del futuro de la industria del libro. “Los libros no deberían enfrentarse al mismo panorama catastrófico que la industria de la música”, afirman los autores del estudio. Además de ayudar a incrementar el interés por la lectura (más del 40% de los propietarios de ereaders afirman que ahora leen más que antes-, el cambio a digital está sucediendo a través de las ventas online de libros, no como en la música, donde el cambio se obró a través de la piratería. Digital e impreso continuarán coexistiendo durante algún tiempo, como se deduce de las afirmaciones del 41% de los encuestados, que afirman que aún están muy ligados al papel.
El informe también afirma que el sector digital podría representar entre el 20 y el 28% de los beneficios del futuro. Pero la industria no se beneficiará económicamente a no ser que innove en contenidos y procesos operativos. “En la experimentación con nuevos formatos (no-lineales, híbridos, interactivos o sociales) es donde residen las oportunidades”
Vía The Bookseller
JL dice
Estos son distintos de los que hicieron el informe en España… Aquí resulta que no hay piratería.
En fin estudios, estudios, que realmente creo que no aportan demasiado, pero bueno nos mantienen entretenidos 😉
Ediciona dice
Es interesante la comparación entre la industria de la música y la del libro: el cambio en la de la música se operó a través de la piratería; el de los libros se está operando gracias al e commerce. Es una reflexión muy interesante