Si el sector editorial vive una revolución binaria, ésta es más evidente en los productos de mayor alcance social: los medios de comunicación masivos. Desde que iniciaron su digitalización, los medios han ido evolucionando con la Web, pasando de ser sitios estáticos a convertirse en portales multimedia de periodismo ciudadano. Los creadores y/o administradores del contenido, también han tenido que desarrollar nuevas capacidades y aprender nuevas tecnologías.
¿Qué es lo que quieren aprender los creadores de contenidos hoy?¿Cómo editar vídeos y realizar animaciones?¿Cómo hacer negocio en la Web 2.0?¿Cómo optimizar la posición de sus contenidos en buscadores (SEO)? La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaban de publicar el sondeo Necesidades de la formación para medios digitales en América Latina, estudio que recoge la opinión de 588 personas vinculadas a medios tradicionales, blogs, sitios gubernamentales, universitarios o vinculados a centros de investigación, sobre las herramientas que consideran necesarias para efectuar su labor como generadores de contenidos en el mundo online.
La encuesta se basa en 33 habilidades que cubren los aspectos de narrativa, negocio, Web 2.0, creación y diseño de sitios, construcción de audiencia, administración de sitios, reportería y habilidades básicas, y contexto. Uno de los resultados más interesantes del estudio es un ránking general de habilidades en el que la gran mayoría de encuestados considera que contar historias en vídeo (80%) y crear productos multimedia (79,7%) lideran la lista. Las siguientes preocupaciones se centran en la utilización de bases de datos para contar historias (79,2%), estrategias SEO (77,4%) y la usabilidad de la web (77,2%).
La creación de proyectos de periodismo participativos (77%), la escritura para la web (77%) y la convergencia de operaciones, como la integración de redacciones (76,9%), están también entre las diez habilidades más importantes según los encuestados. Otros temas a los que también le dan vueltas los generadores de contenidos son: cómo atraer audiencia hacia los blogs (75,7%) y cómo utilizar las redes sociales para prover un sitio web o sus contenidos (75,5%).
La principal conclusión del estudio indica tajante que «América Latina pide a gritos una buena formación en periodismo y particularmente en periodismo digital. La respuesta para que esta oferta sea masiva y de alto alcance es internet». Y luego viene la explicación: «Hasta ahora, salvo algunas excepciones, la educación formal y presencial no ha logrado integrar todos los conocimientos y habilidades que le permitirían a los egresados desempeñarse de manera plena en el mundo digital. Obedeciendo a una lógica más económica que académica, las instituciones de educación superior han optado por ofrecer postgrados y diplomados en periodismo online o digital, que sin embargo, aún no llenan el vacío dejado por los pregrados».
Si trasladásemos la encuesta a España, ¿cuáles creéis que podrían ser los resultados?¿Qué formación necesitan los creadores de contenidos en España?
Deja una respuesta