El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba ha ideado una nueva forma de promocionar la ciudad: las rutas literarias de tabernas y vino. Curiosamente, el objetivo de la promoción no es fomentar una lectura entre los parroquianos, sino la propia parroquia: las tabernas cordobesas, «patrimonio cultural» de Córdoba. Hay que reconocer que es una iniciativa original y que probablemente generará disparidad de opiniones.
A nosotros, ciertas afirmaciones de la nota de prensa de la Diputación (que marcamos en negrita) nos plantean las dudas que formulamos al final de este post.
«Las tabernas cordobesas acogerán, a partir del último fin de semana de octubre, una nueva iniciativa turística de carácter promocional por la que se entregará un libro por cada ½ botella de vino, acompañada de su correspondiente tapa, de consumición. La iniciativa, que ha partido del Patronato Provincial de Turismo cuenta con el apoyo de Hostecor, la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Para la Delegada de Turismo de la Institución Provincial, María José Montes, ‘la importancia de esta asociación entre gastronomía y cultura reside en que se trata de los dos principales atractivos con los que cuenta nuestra provincia para atraer visitantes‘.
Para llevar a cabo el proyecto, el Patronato Provincial de Turismo ha adquirido 18.000 libros, con la colaboración desinteresada de la Editorial Almuzara, que distribuirá en un máximo de 34 tabernas en lotes de 525 ejemplares. La temática de los textos van desde la novela al ensayo, pasando por las biografías. Está previsto que las etiquetas del vino hagan alusión a esta actividad promocional, asimismo se editarán folletos y callejeros con los datos de las tabernas y de los libros que se podrán encontrar en cada una de ellas.
Según el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, ‘la taberna es un establecimiento exclusivo de Córdoba y su promoción supone la puesta en valor de un importante patrimonio cultural’. Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Torres ha calificado la iniciativa de original y acertada, ‘ya que está perfectamente coordinada con las demás acciones que se llevan a cabo desde las diferentes institucional para promocionar turísticamente Córdoba’, ha dicho.»
Nota de prensa de la Diputación de Córdoba
Pero…
– ¿Tiene sentido unir libros y lectura a través del consumo de alcohol? Media botella de vino excede casi seguro el límite de alcoholemia de la DGT, claro que, entre grupos, siempre se puede quedar con los libros el que conduce y no bebe. Quizá ahí la Diputación esconde una campaña oculta de fomento de la lectura: «Premiamos tu prudencia con cultura.»
– ¿Los libros son uno de los atractivos culturales de Córdoba? ¿Cómo se relacionan las tabernas y los libros? ¿O es que los títulos que se regalarán, esas «novelas, ensayos y biografías», serán sólo de autor, ambientación o tema cordobeses? Cuando la Diputación no alude expresamente a ello…
– ¿Ruta literaria = Ruta de las tabernas que regalan libros por la compra de Montilla-Moriles?
– Casualmente, no se menciona que Manuel Pimentel, además de Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, es el presidente de la editorial Almuzara, que ha colaborado «desinteresadamente» con los 18.000 libros que «ha adquirido» el Patronato Provincial de Turismo. ¿Significa esto que Almuzara ha vendido a precio de coste, o que ha regalado los ejemplares? La redacción de la nota de prensa da a entender que la editorial cordobesa ha realizado un magnífico negocio.
Deja una respuesta