La Comisión Europea ha iniciado (6/12/11) la investigación formal de cinco grandes grupos editoriales -Hachette Livre (Lagardère Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp.., EE.UU.), Simon & Schuster (CBS Corp.., EE.UU.), Penguin (Pearson Group, Reino Unido) y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (Alemania)- que están bajo sospecha de haber infringido la normativa europea antimonopolio con ayuda de Apple.
Una de estas prácticas podría ser, por ejemplo, pactar los precios de los libros digitales. La normativa europea antimonopolio prohíbe los cárteles y las acciones empresariales restrictivas, y esta investigación deberá determinar si estas editoriales han pactado o han realizado prácticas con el objetivo de limitar la libre competencia en la venta de libros digitales en el territorio de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (los 27 países pertenecientes a la Unión Europea, más Islandia, Liechstenstein y Noruega).
La Comisión indica que la duración de estas investigaciones dependerá de la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas y el ejercicio del derecho de la defensa. También recuerda que ha realizado investigaciones de forma paralela y en estrecha colaboración con la Oficina británica encargada de velar por el comercio justo (Office of Fair Trading).
El inicio de este procedimientos es la continuación de las inspecciones sorpresa que la Comisión llevó a cabo el pasado mes de marzo en las sedes de algunas editoriales francesas sospechosas de haber pactado entre ellas los precios de los libros digitales, noticia que comentamos en este post.
antonio larrosa dice
No estaría de más que tambien investigasen a las editoriales españolas quie editan cobrando a los autores y que prometen mucho y luego se olvidan delos autores y explotan su obra sin dar un euro durante todo el tiempo que les da la gana. O sea que hacen negocio doble con el trabajo que ha empleado un autor , normalmente de uno a dos años creando una obra para que unos simvergüenzas hagan su negocio descarado.