Hace poco el editor venezolano Leroy Gutiérrez contaba en su blog Sobre edición que ‘una amiga periodista se acaba de mudar de país y me ha hecho una serie de preguntas sobre la industria editorial’ porque quiere ‘iniciarse con éxito en la industria en su nuevo lugar de residencia’.
Dada la importancia de las preguntas de su amiga, en un gesto de generosidad Leroy le escribió una aguda carta en la que con mucho espíritu crítico le expone algunos aspectos de la estructura del sector editorial y le presenta algunas alternativas para insertarse profesionalmente en él. Como quería ‘compartir esta información con otros que también estén interesados en trabajar en el mundo del libro y la edición’, luego Leroy le pidió a su amiga su autorización para ‘dar a conocer tanto las interrogantes como las respuestas’.
Hemos encontrado que la carta que le escribió Leroy a su amiga abunda en aportes valiosos que pueden serles útiles a quienes quieran empezar una trayectoria en alguna de las actividades ligadas a la edición, impartir cursos de formación orientada a estas personas, emprender un proyecto editorial, conocer los oficios que forman parte de los distintos eslabones de la cadena de producción del libro o simplemente reflexionar acerca de lo que hacen. Debido a lo anterior, a continuación reproducimos la carta en cuestión, no sin antes agradecerle a Leroy haberla publicado en Sobre edición:
1. ¿Cómo narices se hace uno editor?
A saber, existen dos vías para hacerse editor: entrar a trabajar en una editorial, generalmente desde el nivel más bajo, o iniciar su propio proyecto editorial, que bien puede consistir en la autopublicación o en la publicación del libro de un tercero. También cabe la posibilidad, ideal, de que te prepares para ello mediante la realización de cursos, talleres o un posgrado en edición. Quizás lo mejor de esta última opción no sea tanto el poder adquirir los conocimientos necesarios para esta labor de manera formal sino los contactos, el networking que puedas establecer. Los contactos, como en muchas otras profesiones, son sumamente importantes para el negocio de la edición de libros (…)
En tu caso, que tienes formación y gran experiencia en un área afín, podrías acercarte a algunas editoriales en busca de una vacante o ubicar las comunidades u organizaciones que agrupan a los editores de la ciudad a la que te mudas para comenzar a hacer contactos. Imagino que podrías empezar con las editoriales que traducen obras del español y del catalán.
En tu caso, que tienes formación y gran experiencia en un área afín, podrías acercarte a algunas editoriales en busca de una vacante o ubicar las comunidades u organizaciones que agrupan a los editores de la ciudad a la que te mudas para comenzar a hacer contactos. Imagino que podrías empezar con las editoriales que traducen obras del español y del catalán.
También podrías pensar en un proyecto que puedas ofrecerle a una editorial. Esto tiene la ventaja de que te coloca como pieza clave del asunto. Si a la editorial le interesa el proyecto debería empezar por contratarte.
2. ¿Con qué personaje del engranaje editorial tengo que contactar si quiero diseñar portadas o maquetar libros?
Cada editorial es un mundo. Cada una trabaja de una forma distinta y su estructura organizacional responde a una idiosincrasia. Pero si te interesa diseñar y diagramar deberías hablar con el Director/Jefe/Coordinador de Arte o con el Director/Jefe/Coordinador de Producción. El encargado del departamento de Arte puede interesarse por tus servicios para que diseñes portadas y el encargado del departamento de Producción puede querer que diagrames textos. Si la editorial es pequeña o mediana hay una sola persona que se encarga tanto del Arte (diseño) como de la Producción (diagramación y preparación de archivos para su impresión).
3. ¿Cómo se abre paso en el mundo editorial una novelista novel (valga la redundancia sonora) sin tener contactos?
Para esta pregunta también hay varias respuestas, todo depende de qué tan rápido esperas que llegue la respuesta y cómo te gustaría que fuera tu debut en el mundo de las letras. Una vía es enviar tu novela a un concurso literario que bien puede ser organizado por una institución cultural, estatal o privada, o, más directamente, por una editorial y que conlleve, si ganas, a la publicación de tu obra. La ventaja de esta estrategia es que un concurso, en principio, está abierto a los autores noveles. Por si acaso podrías enviar tu novela sólo a concursos que convoquen a autores noveles, así tendrías más oportunidad.
Otra vía sería la de remitir tu manuscrito a una o varias editoriales para que sea evaluado. Las editoriales no siempre reciben manuscritos que no han solicitado pero si lo hacen seguramente tardarán bastante tiempo en responderte. El inconveniente de esta estrategia es que las editoriales no se caracterizan por arriesgarse a publicar autores desconocidos, a menos que ésa sea la orientación de la editorial: dar a conocer a jóvenes escritores. Esto me lleva a hablarte de una tercera estrategia, la de enviar tu manuscrito sólo a aquellas editoriales que tengan como parte de su filosofía publicar a autores noveles.
Por último, si te sientes cómoda con ello, puedes probar con la autoedición o edición de tu libro por medio de una editorial electrónica. Estas editoriales ofrecen el servicio de editar y publicar tu texto a cambio de una módica suma de dinero, permitiendo a los lectores descargar tu novela desde un sitio Web, imprimirla desde un PDF o, en algunos casos, comprarla impresa a cambio, por supuesto, de otra módica suma de dinero. Como rige la tradición, cada vez que alguien paga por tu libro, la editorial te paga un porcentaje a ti. Lo bueno de esta estrategia es que no tienes que esperar la evaluación de ningún editor y que tu novela será leída por todos los que estén interesados en ella. Me parece que en Internet te puedes tropezar con cualquier cantidad de editoriales electrónicas, igual te nombro algunas: libros en red, bubok, lulu, trafford.
Espero que mis respuestas sean útiles y me gustaría que me informaras cómo te va para constatar la veracidad y utilidad de la información que manejo.
Saludos
Carlos dice
Muy buenas respuestas para llegar a convertirse en un editor. Aquí en España, nosotros como Editorial, nos expandimos por toda España como franquicia editorial, una idea que es nueva y original, pero lo que pretendemos, aparte de dar a conocer nuestra sello y crear un grupo editorial, lo que queremos es formar a nuevos editores que operen bajo una marca ya creada, y darles paso sin los agobios que hay al crear un sello independiente buscando a maquetadores, diseñadores, correctores, distribuidores, etc.
Esperamos darnos a conocer muy pronto y que tengáis noticias nuestras.
asubiame dice
Os agrdeceré eternmente la publicación de este articulo…quiero ser una joven editora(sic….no tan joven!!!!)MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO BLOG!!
ediciona dice
Mucha suerte, asubiame, y gracias por visitarnos