La entrada del libro digital en el mercado editorial español ha sido y será un tema frecuente en este blog. Por eso queremos empezar la semana compartiendo con vosotros el reportaje sobre el libro electrónico en España difundido ayer en el programa televisivo Informe Semanal. El reportaje recoge las opiniones de la agente literaria Carmen Balcells y especialistas como Javier Celaya y Joaquín Rodríguez, además de empresas como Grammata.
Nos interesa resaltar dos cosas del reportaje:
– La persistencia de la confusión entre el ebook o libro electrónico (el contenido), y el dispositivo lector (el continente). Aunque se trata de conceptos distintos, el reportaje por momentos llama libro digital a un Sony Reader o a un Amazon Kindle.
– Las declaraciones de Carmen Balcells, quien demuestra por qué revolucionó el mercado editorial hispanoamericano cuando empezó a vender derechos de autor segmentándolos para cada mercado.
Dice Balcells al relatar cómo explicó a sus representados la iniciativa de vender títulos digitales a través de la colección Palabras Mayores: «es un medio incipiente y si hay un medio incipiente es fantástico que entremos antes del tumulto». Y más adelante: «si desaparece el 50% de la producción en papel y aumenta en 1000 la difusión digital, ¡bendita sea la difusión digital! No veo barreras porque las barreras las creamos nosotros».
Para qué decir más. Os dejamos con el vídeo.
Carlos dice
Creo que los dos formatos podrán convivir y por mucho tiempo. Los libros electrónicos no se comerán al de papel, aunque le restará lectores, y siempre de la mano de los jóvenes que están acostumbrados a los videojuegos e internet, y demandarán estos formatos con más asiduidad.
Siempre que se lea un libro (aunque sea en este formato), hay que agradecerlo porque al fin y al cabo, se fomentará la lectura, incluso para lo que nunca se acercaron al placer de la lectura.