La empresa de Nueva Zelanda Booktrack ha empezado a ofrecer libros digitales que incorporan su propia banda sonora. Se trata de aplicaciones adaptadas al sistema operativo iOS (iPad, iPhone y iPodTouch) que se pueden adquirir a través de la tienda App Store de Apple. También anuncian el desarrollo de una versión para dispositivos Android.
El primer título de pago del catálogo es The Power of Six, una novela de Pitacus Lore dirigida al público juvenil y publicada por HarperCollins, que se vende al precio de 12,99 dólares, tres dólares más cara que la versión digital estándar. La banda sonora consiste en música, efectos sonoros y sonidos ambientales, y se sincroniza automáticamente al ritmo de lectura del usuario. El lector puede ajustar la velocidad mediante la realización de un corto test de lectura de un fragmento que se encuentra dentro de la aplicación, y también puede ajustar el volumen del sonido ambiente, los efectos especiales y la música, por separado. También se incorpora una mínima integración de herramientas sociales, ya que permite a los usuarios publicar comentarios en Facebook.
A la hora de leer, recomendaría quitar el el cursor lateral que marca el ritmo de la lectura, que en mi opinión puede llegar a distraer más que algunos de los efectos sonoros especiales (pasos, puertas que se cierran, chispas de la chimenea, tic tac del reloj, latidos de corazón) que enfatizan momentos dramáticos de la narración. Cabe decir que en el título The Adventure of the Speckles Band de la serie Sherlok Holmes, que ofrecen gratuitamente, la música propuesta es de lo más adecuado para crear un ambiente de suspense y acompañar la lectura sin estorbar.
Booktrack ha asociado con las editoriales HarperCollins, Full Fathom Five, y con las productoras musicales Sony / ATV Music Publishing y Park Road Post. Tienen previsto publicar en los próximos meses una serie de títulos clásicos de la literatura universal, como Aventuras de Huckleberry Finn, Jane Eyre, Romeo y Julieta, Los tres mosqueteros , y también obras de Salman Rushdie y Jay McInerney.
Según Booktrack. esta propuesta de libros enriquecidos con sonido facilita la inmersión en la lectura y el aislamiento del mundo exterior, y explican que la idea de combinar lectura y música surgió de Paul Cameron, uno de los fundadores de la empresa, durante un viaje a Hong Kong, mientras leía a la vez sentía música a través de su iPod.
Fuente: Booktrack
Iolanda Bethencourt
Booktrack ofereix llibres digitals amb banda sonora incorporada
Novedades literatura dice
¡Felicitaciones! Posts de esta calidad merecen figurar en la sección Lo mejor de la quincena, de Blog de Libros.