Lance Fensterman es el director de la BookExpo America (BEA), del New York Comic Con, del C2E2 y del New York Anime Festival. En Medium At Large, el blog oficial de todos estos eventos, Fensterman habla acerca de la disminución del tamaño de BEA con respecto a años anteriores. En 2009 BEA se celebrará entre los próximos viernes 29 y domingo 31 de mayo.
De acuerdo con Fensterman, este año BEA será entre un 20 % y un 25 % más pequeña que su última edición. En relación con la del 2007, el número de asistentes registrados a la edición de este año es un 30 % menor y asistirán un 25 % menos de bibliotecarios que en aquella ocasión. Por el lado de los expositores el decrecimiento es del 30 % y en el caso de la categoría de profesionales que internamente se conoce como «Miscellaneous» el número de inscritos ha bajado de 2600 a 250.
Fensterman destaca que aunque el estado de salud del sector editorial es una de las razones que ha propiciado esta situación, la organización de BEA siente que ésta ‘tiene que evolucionar hacia un evento más centrado y de alto nivel en el que los editores puedan conectar con personas influyentes de la industria del libro’. Aunque el número de eventos de BEA y el tamaño de éstos no ha dejado de crecer durante los últimos años, al parecer los profesionales no están encontrándose allí. Es por esto que la organización de BEA ‘tomó concienzudamente la decisión de enfocarse este año en calidad y no en cantidad de tantas maneras como pudiera. Redujimos a la mitad el número de paneles educacionales y nos enfocamos en eventos de mayor alcance como la mesa redonda de directores generales’.
Fensterman explica los argumentos de la decisión de la siguiente manera:
Es un año desafiante para tomar decisiones relacionadas con limitar la participación en una feria cuando la economía ya lo está haciendo por nosotros pero al final menos gente, si se garantiza que es la gente adecuada, para la feria es más saludable al largo plazo.
Todas estas medidas se han adoptado con el propósito de que BEA vuelva a ser un punto de encuentro eficaz para los profesionales del sector. Una vez se presente el balance de la edición 2009 de BEA que se celebrará este fin de semana veremos si la organización de ésta consigue que una feria más pequeña sea mejor. Y bueno, en las ferias del mundo hispanohablante también sería bueno preguntarse en cuáles casos se crece para mejorar y en cuáles no.
Deja una respuesta