El alquiler de libros de texto es una práctica habitual entre los estudiantes universitarios norteamericanos, que ven en ella una forma de reducir el ya de por sí alto coste de estudiar en la universidad.
Tres son las empresas que se reparten el negocio del book rental: BookRenter, Campus Book Rentals y Chegg. Tanto BookRenter como Chegg, con un crecimiento del 300% anual (!!!), están a la búsqueda de inversores para ampliar su escenario de actividades, y parece que no les va nada mal, porque entre la dos han conseguido ya 169 millones de dólares. ¿Se necesitan más pruebas del buen negocio que supone el alquiler de libros de texto en Estados Unidos?
¿Funcionaría este negocio en España? No estamos hablando del préstamo de libros escolares, estigmatizado por las editoriales y librerías y que llevó, entre otros, en 2005, a la editorial Everest a publicar un Manifiesto contra los libros de texto en préstamo. Nos referimos a los libros de texto universitarios, esos que desaparecen de las bibliotecas de las facultades el primer día de curso y no reaparecen hasta agosto, año tras año. Es cierto que la universidad pública española no es tan cara como la norteamericana, y que por tanto el problema de los costes no es tan grave. Pero proliferan las universidades privadas que ofrecen nuevas -y viejas- titulaciones a precios muy elevados.
¿Tendría éxito aquí el book rental? ¿Cómo reaccionarían las editoriales? ¿Y las librerías?
jose garcia fuentes dice
siento intervenir también en este post, pero mi formación inicial en el mundo del libro viene del libro técnico y no he podido evitar comentar este interesante post. Lo del Manifiesto contra el alquiler… es una barbaridad de alguien que no tiene los pies en el suelo, alguien que trata de poner puertas al campo. En todo caso lo que habría que hacer es un manifiesto para que las Bibliotecas compren cantidades verdaderamente importantes de libros de texto para que no ocurra lo que habéis comentado, que el libro desaparece el primer día de curso y regresa el último. En muchos países europeos y americanos las bibliotecas son clientes muy importantes para el libro de texto, igualito que aquí…
En cuanto a si el sistema de alquiler tendría éxito en España, lo dudo mucho. La calidad de nuestra enseñanza universitaria está a años luz de la de EEUU. ¿de verdad los estudiantes universitarios siguen estudiando con libros o lo hacen ya exclusivamente con apuntes?
Ediciona dice
Tienes razón en cuanto a los estudiantes españoles, Jose, y también en apuntar a la calidad de la enseñanza universitaria como un problema de base. En las universidades norteamericanas y anglosajonas, lo normal es que el profesor interactúe con los alumnos, que deben preparar la clase con lecturas basadas en la bibliografía que se les da. No se dictan las lecciones, así que los apuntes son una guía, no el único material.
Y sigue interviniendo, por favor, tus aportaciones son muy interesantes.
Sean Johnson dice
Que bueno de un post, Pienso que ustedes necesitan saber que nosotros a http://www.eCampus.com se alquilamos los libros de texto, Busca por su libro aqui con el numero de ISBN http://www.ecampus.com/rent-textbooks.asp
Gracias!!
Jack Dawson dice
Rent Books – Textbook rentals save you money. Rent textbooks from our selection of new and used textbooks. Prefer to buy used textbooks – we have an extensive inventory of cheap used textbooks. Whether you Rent or Get Used, your textbook rental or purchase will be delivered fast, right to your door.