La compra de libros por parte de las bibliotecas a través de las librerías no ha sido una práctica tradicional en nuestro país. En cambio, en otros países, es habitual que el bibliotecario salga de compras personalmente. Por ejemplo, en EEUU, es normal la presencia de bibliotecarios en la BEA (Book Expo America), la feria del libro norteamericana, donde las compras se hacen directamente al editor, no al librero. Vale la pena ver los espectáculos (y numeritos) que se montan y los regalos que ofrecen los expositores para atraer a bibliotecarios y libreros (que también acuden) a sus stands.
En España, la compra directa empieza a normalizarse. Así, la red de bibliotecas vascas hace muchas de sus compras en digital directamente de las editoriales. Y el Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña lleva un tiempo con el proyecto de desviar parte de las compras biliotecarias a través de las librerías, como un modo de ayudar al sector. Una parte directamente en la propia librería, con visitas del bibliotecario o pedidos directos. Y otra parte a través de las ferias locales del libro.
En la última edición de la «Semana del libro en catalán», se hizo la primera prueba de compra directa por parte del el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña. El éxito de la experiencia lleva este año a repetir el proyecto de forma ampliada: 65 bibliotecas comprarán títulos en ocho ferias del libro.
Los beneficios son triples:
– para las ferias, supone la garantía de que los expositores verán satisfechas sus expectativas y compensados en el esfuerzo de exponer;
– para los libreros, la garantía de unas ventas aseguradas;
– para las bibliotecas, la ampliación de su catálogo y poder disponer de las novedades editoriales con mayor celeridad de lo habitual.
El objetivo final del proyecto es que las bibliotecas fortalezcan su vínculo con los editores y libreros de Cataluña.
Según la información aportada por la Generalitat,
(…) el proyecto cuenta con una dotación el de 30.000 euros para este año 2015 y cada biblioteca dispondrá de una cantidad para gastar directamente en la feria correspondiente. Si el proyecto se valora positivamente, se estudiará ampliar el número de ferias para el próximo año. Las 65 bibliotecas escogidas para participar en el proyecto han sido elegidas por su dinámica activa, sus especializaciones, ubicación o por su implicación en proyectos del Servicio de Bibliotecas, que impulsa la iniciativa con la colaboración del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).
Se puede consultar el listado de ferias en el siguiente enlace.
Vía GenCat
pbvo dice
Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid llevan diez años comprando directamente a los libreros, tanto la compra seleccionada cooperativamente por toda la red, como el porcentaje de gasto propio de cada biblioteca, la cual compra a los libreros de su barrio o también en ferias.