Google Book Search, Google Búsqueda de Libros en España, anuncia a través de su blog que ya están a disposición de todos los internautas parte de los fondos de las bibliotecas de la universidad de Oxford, incluidos muchos de los tesoros de la Bodleiana. Un lujo y un privilegio para pocos que ahora está al alcance de muchos.
Traducimos el post de Google Book Search en el que se hace el anuncio.
En 2004, Google dio inicio a un acuerdo con la Biblioteca de la Universidad de Oxford para escanear la mayoría de los libros libres de derechos del siglo XIX pertenecientes a la Biblioteca Bodleiana. Después de cinco años, nos complace anunciar el final de esta fase de escaneo con Oxford, nuestro primer socio europeo. Juntos hemos digitalizado y hecho accesibles en Google Book Search cientos de los miles libros de dominio público de la Bodleiana y otras bibliotecas de Oxford, representativos de la mayoría de sus contenidos de dominio público.
En inglés y en alemán, en francés y en español, la mayoría de los trabajos digitalizados data del siglo XIX y va de la literatura clásica a volúmenes más científicos en campos como la Geografía, la Filosofía o la Antropología. Entre algunos de estos trabajos ahora disponibles gracias a Google Book Search, se puede encontrar la primera traducción al inglés de Los principios matemáticos de la filosofía natural de Newton, de 1729, la primera edición de Emma, de Jane Austen, y la Illustrated History of England, de John Cassel. Se puede buscar y leer el texto completo de estos trabajos en Google Book Search, y descargar e imprimir el pdf, si se desea.
¿Significa esto que damos nuestra tarea por concluida?
¡Ni por asomo! Con la mayoría de los libros del siglo XIX de dominio público de Oxford ya digitalizados y disponibles en línea, queremos continuar nuestra asociación con Oxford para digitalizar todo el contenido que esté disponible y trabajar juntos para acercar más libros a la gente en más idiomas y de todo el mundo.
“A los usuarios de la biblioteca siempre les ha gustado rebuscar entre los libros por los descubrimientos que ello les reporta. Los libros digitales ofrecen una oportunidad similar, pero en múltiples niveles, como escudriñar en profundidad los textos o la búsqueda en los estantes virtuales de libros de las mejores bibliotecas del mundo”, afirma Sarah E. Thomas, bibliotecaria de la Biblioteca Bodleiana y directora de los servicios bibliotecarios de la universidad de Oxford.
Nosotros ya nos hemos descargado Emma. Os invitamos a descubrir por vosotros mismos el maravillosos mundo de la Biblioteca Bodleiana.
Deja una respuesta