Tras tres años de intensos trabajos, la Biblioteca Pública Digital de América (Digital Public Library of America, DPLA) es ya una realidad, en fase beta (18/04/2013). La DPLA pretende llevar en abierto la riqueza de las bibliotecas, archivos y museos estadounidenses al entorno digital. El proyecto DPLA sigue el modelo de bibliotecas en línea existentes, tales como Europeana para la Unión Europea y Trove para la Biblioteca Nacional de Australia.
El proyecto se inició en Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard (octubre 2010). Estaba previsto celebrar la apertura con una fiesta en Boston, pero los atentados ocurridos en la maratón de esta ciudad han llevado a posponer los actos festivos, pero no la apertura del portal.
En el momento de apertura, la DPLA dispone más de dos millones de objetos, que incluyen representaciones digitales de fotos, libros, manuscritos y otros procedentes de lugares como la Institución Smithsonian, junto con museos, bibliotecas e instituciones históricas de todo el país.
Dan Cohen, director ejecutivo de la DPLA, espera que el nuevo portal sea
una alternativa para los estudiantes e investigadores a lugares como Wikipedia e incluso Google, ya que es un sitio independiente con muchos objetos que pueden no estar disponibles para una búsqueda web, dispone de mejores metadatos y descripciones, y Wikipedia es una fuente secundaria y nosotros una fuente primaria. Así, Wikipedia puede ser un gran complemento.
Actualmente los materiales que contiene son de dominio público y, por tanto, no dispone de materiales sujetos a copyright. La DPLA opera en un modelo de red, al igual que la propia Internet. La plataforma sirve como nexo central para un grupo de «hubs», siete en total: la Biblioteca Digital West Mountain (Utah, Nevada y Arizona), Digital Commonwealth (Massachusetts), Biblioteca Digital de Georgia, Biblioteca Digital de Kentucky, Biblioteca Digital de Minnesota, Biblioteca Digital de Carolina del Sur, y la Biblioteca Digital Oregon. Cada una de estas organizaciones asiste a un mayor número de bibliotecas, museos y archivos con las actividades de digitalización locales y regionales y la creación de una amplia red de colaboradores.
Fuente: DPLA (04/09/2013) y otros
Josep M. Vinyes
Es llança la Biblioteca Pública Digital d’Amèrica
Bibliotecas virtuales dice
Es estupendo saber que ahora muchas personas pueden encontrar buen material de estudio o investigación y acceder a estos de forma libre; esta es una buena forma de formar el crecimiento personal y profesional de los amantes de la lectura.