La empresa 3M –fabricante de la cinta autoadhesiva Scotch y los Post-it– ha lanzado oficialmente (04/25/2012) un servicio de préstamo bibliotecario de libros digitales en la nube llamado 3M Cloud Library. Este servicio permite a los usuarios y usuarias de las bibliotecas pedir en préstamo libros digitales a través de quioscos digitales situados en la biblioteca y también en línea.
3M también ha lanzado una línea propia de dispositivos de lectura, de alquiler y de venta, y el terminal 3M Discovery Terminal, destinado a instalar a las bibliotecas. El terminal 3M es fácil de usar ya que sólo tocando la pantalla se puede crear una cuenta para pedir libros en préstamo que se envían automáticamente a los dispositivos de quien lee. En caso de que el usuario tome en préstamo un dispositivo de lectura, todos lo libros pedidos quedan automáticamente sincronizados en el Dispositivo de lectura.
Los libros digitales son compatibles con los dispositivos Nook y también con los dispositivos con sistema operativo IOS, Android, Windows y OS X que se descarguen la aplicación Cloud Library. Sin embargo no es compatible con el sistema Kindle de Amazon.
3M ha testeado este servicio durante los últimos seis meses a través del consorcio de bibliotecas públicas del Estado de Kansas y la cadena de bibliotecas públicas St. Paul del Estado de Minnesota. En el momento de su lanzamiento 40 bibliotecas han apoyado Cloud Library, servicio que actualmente dispone de más de 100.000 títulos, muchos de ellos provenientes de editoriales como Random House, Harper Collins, Harlequin, Baker, Wiley, Kensington y Sourcebook.
3M lleva ya más de 40 años trabajando con las bibliotecas, por ejemplo con la creación de un sistema automático de clasificación de libros devueltos llamado Automated Material Handler. Ahora la empresa pretende hacerse un hueco en el mercado bibliotecario compitiendo con la plataforma Overdrive que desde el año 2000 distribuye libros digitales a través de miles bibliotecas norteamericanas.
Iolanda Bethencourt
3M crea un servei de préstec de llibres digitals en el núvol
Deja una respuesta