El diario El País publica hoy una nota sobre el estudio de lectura en Internet realizado por Jacob Nielsen en el que se revela, entre otras cosas, que 25 segundos es el mínimo de tiempo que un internauta emplea para leer un sitio web. A partir de entonces, los usuarios dejan 4,4 segundos más por cada 100 palabras extra.
Nielsen, llamado también “Rey de la usabilidad” y cofundador de Nielsen Norman Group junto al vicepresidente de investigación de Apple Computer, Donald A. Norman, asegura además que el visitante promedio consume sólo el 28% de la información escrita en una página web. El hipertexto o los links insertados en la narrativa de un texto y el botón de Atrás están entre las funciones más utilizadas por el lector de una web.
La conclusión más general del estudio apunta que los usuarios leen poco y dedican gran parte del tiempo de navegación a comprender el diseño de las webs y a buscar imágenes. Sin embargo, las pruebas se han realizado con personas que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, por lo que se supone que la velocidad de lectura es mayor que la de un usuario común. ¿Os atrevéis a probar la vuestra?
Si han llegado hasta aquí, gracias por los primeros y mínimos 25 segundos de vuestro tiempo y los 4,4 segundos por cada siguiente centenar de palabras. No queremos sobrecargaros de información.
La excelente ilustración titulada Sobrealimentado es de David Walker, dibujante de viñetas acordes con nuestra sociedad tecnológica.
[…] digital entre 19 ponentes de altísimo nivel es poco recomendable, y más después de leer el último estudio de Nielsen sobre lectura en Internet. Condensarlo todo en unas cuantas conclusiones sería insensato y […]