Con ocasión del Año Español en China, varias escritoras españolas han serán traducidas al mandarín por People’s Literature Publishing House (Editorial de la Literatura Popular), una de las más importantes editoriales de China.
«El extraordinario crecimiento económico experimentado durante los últimos 30 años ha dado lugar a una emergente clase media urbana en la que la mujer ha empezado a desempeñar un papel más parecido al de la sociedad occidental. A este tipo de público, culto y pudiente, se dirige la colección «La mitad del cielo»», nombre inspirado en una famosa frase pronunciada por Mao Zedong para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad china («las mujeres sostienen la mitad del cielo»).
No es la primera vez que People’s Literature publica traducciones del español. Desde su fundación en 1951, la editorial ha mantenido un ritmo constante de publicaciones de obras de escritores españoles e iberoamericanos, tanto contemporáneos como clásicos. Además, cada año otorga un premio a la mejor obra en español, que traduce al chino y publica.
Esta iniciativa le ha valido a la editorial el Premio Casa Asia que concede esta entidad a aquellas personas, instituciones y entidades que hayan hecho con sus proyectos o actuaciones alguna aportación excepcional para mejorar el conocimiento, el diálogo y las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España.
La selección de libros de la colección «La mitad del cielo» está bastante lograda (los seis primeros se publicaron en 2007, y los seis últimos lo harán en 2008):
Nada, de Carmen Laforet
El silencio de las sirenas, de Adelaida García Morales
El año de Gracia, de Cristina Fernández Cubas
Un calor tan cercano, de Maruja Torres
La voz dormida, de Dulce Chacón
La canción de Dorotea, de Rosa Regás
El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui
Irse de casa, de Carmen Martín Gaite
Una palabra tuya, de Elvira Lindo
Recóndita armonía, de Marina Mayoral
El corazón del tártaro, de Rosa Montero
Historia de mujeres, de Rosa Montero
Vía diario ABC y Casa Asia
hernan dice
muy buena