Ayer en leíamos en The Guardian un artículo sobre el debate que ha sucitado la blogger y escritora, Deanna Zandt, al iniciar una campaña para recaudar fondos que le permitan dedicarse tres meses y a tiempo completo, a terminar de escribir su libro sobre las redes sociales titulado Share This! How You Will Change the World with Social Networking (¡Comparte esto! Cómo tú cambiarás el mundo trabajando con las redes sociales). Zandt, para mayores señas, es consultora en medios tecnológicos para organizaciones como AlterNet y Hightower Lowdown, además de presentar el programa TechGrrl Tips en GRITtv con Laura Flanders y participar en varias conferencias como experta en redes sociales, mujeres y tecnología. Vamos, que la chica sabe moverse.
En mayo pasado Deanna firmó el contrato de publicación de su libro con la editorial Berrett-Koehler. El libro debe salir a la venta en mayo de 2010. Quitando los tiempos de corrección, maquetación, etc., Deanna disponía de poco menos de un año para escribir el libro y entregárselo a la editorial, cuyos adelantos a autores son nulos. Ante esa situación, el 23 de junio de 2009 Deanna escribe una carta que se reume en el siguiente párrafo:
Aquí está mi reto y la razón por la cual necesito vuestra ayuda: Berrett-Koehler es una editorial increíble — brinda apoyo, es colaborativa y muy innovadora– y estoy encantada de trabajar con ellos. Pero no pagan adelantos. Así que, para escribir este libro (que tiene una programación muy veloz), necesito dejar de trabajar como consultora por los próximos tres meses y no hacen nada más que escribir el libro. Por lo tanto, necesito inversores (luego diría que erró al utilizar la palabra inversores). Necesito que me ayudéis a reunir $15,000 para cubrir mis gastos, viajes e investigación. Por favor echadme algún dinero en el bote de «Alimenta a Deanna».
A continuación, Deanna Zandt otorga un link (hemos comprobado que a fecha de hoy ya no funciona) a Chipin.com, una página para recolectar dinero. También escribe su dirección postal, para aquellos que prefieran enviar cheques, e indica que todos aquellos que donen una cantidad superior a $100 tendrán una copia del libro con un agradecimiento suyo.
¿Cómo le fue? Las donaciones llegaron a los $6,558, de los cuales $4,558 fueron recaudados gracias a su campaña vía email y Twitter, y $2,000 de un fondo de varios donantes. Uno de sus exjefes le pagó el alquiler y una pizzería le brindó bonos de $100 mensuales. En unos meses veremos qué tal le va al libro.
Es socialmente admitido que muchas empresas y emprenderores se sirvan del crowdsourcing, la «sabiduría de las masas», para perfilar una idea de negocio o un nuevo proyecto. Las redes sociales se basan en el crowdsourcing, Wikipedia está hecha bajo ese principio y es uno de los mejores proyectos online de los últimos diez años. El poder, según aquella antológica portada de la revista Time, lo tenemos todos nosotros, los usuarios. Pero, ¿qué sucede cuando en lugar de opiniones, ideas e interacción se pide dinero que no servirá para mayor bien social que colocar otro libro más sobre medios sociales en las estanterías comerciales?¿Lo encontráis válido?¿Podría ser un modelo de publicación apelar de esa manera a las redes sociales?
Los críticos más acérrimos de Zandt indicaron vía Twitter (en qué otor medio podía darse mejor ese debate), que ella debería buscar un trabajo y escribir en su tiempo libre, como cualquier escritor sacrificado que es consciente que los libros difícilmente pagan las rentas. Quienes la defienden alegan que se trata del mismo modelo de negocio que tiene Kickstarter, una plantaforma que sirve para que artistas, diseñadores, atletas, etc. promuevan y recauden fondos para sus proyectos.
Sin embargo, en Kickstarter siempre se ofrece una «recompensa» (camisetas, una grabación…) por la donación. Deanna Zandt no se hará millonaria, pero ganará regalías por el libro y no ofrece ni publicar los nombres de las personas que lo han financiado. Quizá muchos de sus donantes le tienen tanta fe, que no les interesa. Y aquí las preguntas que hace el artículo del Guardian:
¿Cuántos autores inéditos tienen una comunidad a la que puedan hacerle una petición de ese tipo (pedir donaciones para publicar)?
¿Cuántos autores inéditos podrían pedir dinero alegremente sin antes haber escrito una palabra?
Ante esa perspectiva, la necesidad de crear una comunidad de seguidores, fieles, fans o donantes, ya no sólo adquiere el valor de la reputación, sino un valor tan tangible como casi siete mil dólares reunidos. No olvidemos además la promoción ocasionada polémica iniciativa (por que estamos hablando de su libro, ¿no?).
Si el crowdfunding de Zandt ha sido un provocador experimento en redes sociales sobre el que hablará en el libro, aplaudimos su poca vergüenza y su afán de comprobar la teoría en primera persona. Por otro lado, existe un conflicto ético respecto al valor y el precio de la creatividad ¿podría hacer lo mismo un periodista político?¿No se compromete una opinión al recibir dinero para generarla?
Os dejamos la palabra.
Alfredo Álamo dice
Eso se puede usar de otra manera -un poco más lógica- recaudando dinero a cambio de ejemplares del libro antes incluso de escribirlo, pero que no se reciba nada hasta que salga a la venta.
Tania Lu dice
Una vez el libro haya salido a la venta, comprometerse con quienes le donaron devolverles el dinero y entregarles una copia de cortesía del libro impreso independiente del monto donado.
onzamono dice
Igual debería buscar otra editorial que le pague adelantos…
[qué facil parece todo desde fuera, jejeje]
IK dice
Esto es la suscripción popular de toda la vida.
Inma dice
Hola a todos, a mi particularmente el tema me suena a tomadura de pelo descarada. De hecho, publicandote el libro una editorial el porcentaje a recibir por el escritor es ridiculo y, sin comentarios de lo que te dan de los derechos de autor. Resumiendo, el escritor es el «negro» y el editor el «amo». Hablo por experiencia propia. Si os apetece o os pica la curiosidad pasaos por mi blog, aún estoy en ello pero digamos que ya se puede ver y agradecería sugerencias. Saludos y una lluvia de besazos de una escritora valenciana.
Inma dice
Uy, no me han publicado la página, bueno no importa ahora os la digo:
http://losantosvandemarcha.blogspot.com
ediciona2 dice
Hola todos: Alfredo, Tania, onzamono, IK e Inma
Alfredo, estamos de acuerdo con tu propuesta. Es mucho más sensato recaudar dinero a cambio de ejemplares.
IK, a diferencia de la suscripción, la propuesta de Zandt es pedir un dinero a manera de donación, que no garantiza ningún contenido. En el modelo de suscripción, uno paga por recibir un contenido.
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
Juana Garcés dice
Yo estoy de acuerdo con, el escritor es el esclavo y la editorial el amo. Yo publique un libro, les pagué $5000 del sudor de mi frente, hace años. está publicado por todas las plataformas de ventas y a mi no ne han dado ni un dolar. Según no se ha venido ni un solo libro y ya ni me contestan los correos. Conozco a otro escritor con la misma historia. Me gusta tanto escribir, tengo otro escrito pero para que lo público, escribir da gastos y nada de recompensa.