Imagen: www.aswebdesign.co.uk/seo.php
A veces somos románticos y otras algo más técnicos. Hoy toca un poco de lo segundo porque hablar de libros y redes sociales es, ahora más que nunca, hablar de tecnología y delos contenidos de blogs y webs.
Encontramos un didáctico post de los cracks de SEOmoz, blog dedicado al SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) u Optimización en Herramientas de Búsqueda. ¿Qué es eso en cristiano? Es el ABC de cómo estructurar los contenidos de un blog o web de tal manera que aparezca en las primeras posiciones cada vez que un potencial clientes teclee por ejemplo, «librerías de arte en Madrid» en la barrita blanca de los buscadores. Si tienes una librería especializada en arte a pocos metros del Museo del Prado, querrás que vean tu web o tu blog, ¿no? Pues gran parte del hecho que aparezcas como la primera opción en la página de resultados o no existas (pregúntate cuál es el promedio de internautas que va más allá de la página 5 en los buscadores), se debe al SEO.
Los gráficos de SEOmoz explican de forma didactica cómo los robots de buscadores como Google, Bing o Yahoo se pasean y leen el contenido de tus sitios en Internet. El primero muestra la estructura simple de cualquier web y la jerarquía entre sus partes: primero la homepage, luego las páginas donde tengas las categorías, subcategorías, etc.
En la siguiente imagen se muestra la relación entre la jerarquía de las páginas y los links. Ya sabemos que ganar links que señalen a nuestras páginas es ganar reputación y eso es vital para los buscadores.
Finalmente se nos muestra cómo los robots de los buscadores «leen» un sitio web. Hace tiempo, los robots inspeccionaban la web de manera metódica y automatizada las URLs de las páginas que se habían remitido para indexación. Más adelante, los robots inspeccionaban basándose también en los links externos que encontraban en dichas páginas. Actualmente, la prioridad ante los robots como sitios de entrada ya no sólo la tienen las URLs según su jerarquía, sino los múltiples sitios desde donde se pueda acceder a una web que sean muy visitados y tengan un buen porcentaje de links externos.
Los robots de los buscadores son cada vez más refinados y su lectura de las webs sería algo parecido al siguiente gráfico.
Ante esa realidad, los consejos que propone SEOmoz para estructurar el contenido de nuestras webs o blogs de una mejor manera son los siguientes.
Para resumirlos:
1. Intenta que todas tus páginas tengan la misma jerarquía: consigue links de manera equitativa en cada una de ellas.
2. Construye links internos desde tus páginas poderosas hacia aquellas que son menos visitadas y que deseas hacer visibles.
3. Elimina las páginas de bajo valor y que no aportan un buen contenido.
4. Busca ganar links internos en tus categorías y subcategorías: de esa forma estás indicando que toda la estructura de tu web es importante
5. Elimina las capas de contenidos que no sean necesarias, mientras más directa sea la navegación a través de todo tu sitio, más facilmente podrá fluir el tráfico por todas sus páginas.
Juanka dice
Gracias por la informacion, estoy intentando aprender mas sobre SEO y la verdad en muchos sitios he leido eso ke en este post mencionas… lo mas importante (segun lo ke he leido) es ke otros sitios te enlacen…
Aunke no existe una formula magica de como subir posiciones en los resultados de buskeda… es muy buena saber estas tecnicas… ke de una en una mejoraran en general tu posicionamiento
Saludos!!
SkiterSkiterio dice
Interesante, sencillo y muy bien explicado. Gracias.
ediciona2 dice
Gracias a vosotros por los comentarios.
Esperamos ir publicando más posts sobre temas similares y que son de vital importancia para quienes elaboramos y/o gestionamos contenidos en Internet.
¡Saludos!
El equipo de Ediciona