Dos noticias aparecidas hoy el el periódico digital ADN:
1) «El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha vendido su archivo, compuesto por manuscritos y recuerdos, a la Biblioteca Británica por 1,1 millones de libras (unos 1,5 millones de euros).» […] «Entre otras cosas hay cartas del escritor irlandés Samuel Beckett, un intercambio de correspondencia con el poeta Philip Larkin y el borrador de sus memorias de juventud no publicadas The Queen Of All The Fairies (La reina de todas las hadas).» (ver artículo completo)
La razón de la Biblioteca para semejante desembolso: «La venta de su archivo impedirá que la colección pueda ser vendida al extranjero.»
2) «Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de cuentos de hadas escrito e ilustrado por JK Rowling acaba de convertirse en la obra infantil más cara vendida jamás en una subasta: la autora británica, segunda fortuna de Inglaterra y una de las personas más ricas del mundo, se adjudicó por la mágica suma de 4 millones de dólares. » […] «La obra es un conjunto de cuentos de hadas que nunca llegará a las librerías y que hoy alcanzó un valor treinta y nueve veces superior a las previsiones más optimistas de la casa Sotheby’s de Londres, donde se subastó con fines benéficos. Sólo existen siete ejemplares de The Tales of Beedle the Bard.» (ver artículo completo)
Quizá sea normal, pero no logro acostumbrarme.
M dice
Desde mi humilde posición, rabio por no poder ver editada la supuestamente fantástica obra por la cual se ha pagado 4 millones de dólares…. este post me hizo recordar que hace unos meses, también en Londres, alguien pagó unos 15 millones de dólares (o por ahí iba la suma) por una calavera de diamantes, escultura del británico Damien Hirst.
Hirst es como el bestseller de los artistas contemporáneos, agota hasta decir basta cualquier fórmula plástica que funcione y no tiene reparos en admitir sus concesiones al mercado…. ¿les suena familiar?
ediciona dice
Ésa es la cuestión, M, el que pagó esos 4 millones de dólares no tenía ni idea de lo que estaba comprando.
Más que una obra maestra de la Rowling, es una jugada maestra del responsable de marketing de turno.
Samuel David dice
Eso de que «nunca llegará a ser publicado» es flaso jeje… con la ayuda del editorial Amazon, dos editoriales, publicarán Las Cuentos de Beedle el Bardo en inglés.
mcarmen dice
Desde que se escribió el post, en diciembre del año pasado, mucho ha acontecido en torno a la subasta de los cuentos de Beedle el Bardo. Entre otras novedades, se supo que Amazon estuvo tras la compra (ver: http://blogs.elcomercio.com.pe/avadakedavra/2008/01/los-cuentos-de-beedle-el-bardo.html) y que luego un acuerdo de Amazon con las editoriales Scholastic y Bloomsbury, permitiría la publicación del manuscrito en diciembre de este año (ver: http://www.harrylatino.com/index.php?subaction=showfull&id=5595).
¡Gracias por tu comentario y esperamos que sigas visitando este blog!