Hace una semana los medios de todo el mundo informaban que en Estados Unidos la editorial Random House había cancelado a última hora la publicación de la novela La joya de la medina, de la escritora estadounidense Sherry Jones. La razón de este acto de autocensura, según parece haber explicado la editorial, es que la novela podría herir la sensibilidad de grupos radicales islámicos que podrían cometer actos de violencia en señal de protesta frente a la publicación de la obra que cuenta la historia de una mujer llamada Aixa que era la preferida del profeta Mahoma.
Ayer encontramos en La république des livres, el blog del escritor y crítico Pierre Assouline, una entrada en la que su autor destaca una diferencia cultural existente entre Francia y los Estados Unidos tomando como punto de partida la respetuosa recepción que tuvo entre la comunidad musulmana francesa una biografía novelada de Aixa escrita por Geneviève Chauvel —titulada Aïcha, la bien-aimée du prophète— que publicó recientemente la editorial Télémaque.
Assouline cita la conclusión que saca al respecto Stéphane Watelet, editor de Télémaque:
‘Resultados: ni fatwa ni fracaso sino un debate constructuvo y apasionado particularmente con la comunidad musulmana en Francia. La obra contiene, entre otras, escenas íntimas comparables a las que parece haberle costado la publicación al libro americano, tiene un prefacio de un teólogo de la Gran Mezquita de París y el autor ha sido invitado a un debate en el Instituto del Mundo Árabe e incluso a una conferencia en la Sorbona de Abu Dhabi en marzo pasado. Diez mil ejemplares del libro se ha vendido hasta el momento en las librerías francesas, suizas y belgas. ¿Viejo continente menos timorato que el Nuevo Mundo?’
¿Cómo habría evolucionado esta situación en España y en algunos países de América Latina donde hay una comunidad musulmana grande?
Deja una respuesta