Hace poco nos enteramos del lanzamiento de El futuro no es nuestro, antología de narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 y publicado online en la revista colombiana piedepágina («la revista impresa que valientemente consiguó llegar hasta el número 12», según ellos mismos). Concebido como un proyecto bipartito (a la versión digital le seguirá una versión impresa a publicarse el 2009 en Argentina), los relatos de El futuro no es nuestro están seleccionados y prologados por el escritor peruano residente en Estados Unidos, Diego Trelles Paz.
La versión digital de la antología reúne 63 relatos de 16 países, mientras que la edición impresa reunirá a 20 escritores (muchos de los cuales participan en la versión digital, pero con historias distintas) de 14 países . Además, cuatro nuevos autores estarán en la versión en papel: Samanta Schweblin (Argentina), Santiago Nazarián (Brasil), Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Daniel Alarcón (Perú).
Más allá de las polémicas a las que siempre se pueden prestar las compilaciones antológicas, nos interesa destacar que se trata de un proyecto pensado para dos soportes de publicación. Por una parte el soporte tradicional en papel y por otro el digital, que permite tener una mayor selección de antologados y que -como Trelles manifiesta- busca combatir la poca presencia de novedades editoriales en el mercado Latinoamericano y fomentar el intercambio con el lector.
una de las preocupaciones fundamentales de esta promoción formada por muchos internautas que utilizan el soporte electrónico -los blogs, las páginas personales, las redes de contacto, las presentaciones virtuales, los canales de señal abierta, el correo electrónico, etc.- para combatir el aislamiento editorial interno en el que está sumido la región (la imposibilidad que tiene un ecuatoriano o un uruguayo para leer en un libro impreso a un paraguayo o a un guatemalteco), es recuperar ese intercambio activo con el lector que le otorga a la literatura su único fuego pertinente.
[…] nos comentan en ediciona.com: La versión digital de la antología reúne 63 relatos de 16 países, mientras que la edición […]