La poesía visual se reinventa con la realidad aumentada

Por Beat.cat el 02.04.2012
1 Comentario

 

La artista estadounidense, poetisa y profesora Amaranth Borsuk ha creado, conjuntamente con su colaborador -y marido-, el programador Brad Bouse, un libro de poesía visual digital titulado Between Page and Screen.

Se trata de un libro que funciona con tecnología de realidad aumentada y que sólo incluye códigos QR en sus páginas impresas. Las personas que lo leen tienen que ir al sitio web del libro, encarar la página delante de la webcam del ordenador y visualizar en la pantalla cómo los poemas cobran vida y salen animados de la página mediante la tecnología de realidad aumentada a partir los códigos QR.

El poema visual representa una relación amorosa epistolar entre dos personajes “P” y “S” (tal vez page y screen, página y pantalla). El libro no se puede leer sin ordenador, y sin embargo el sitio web tampoco tiene sentido sin el libro físico. Lo publica Siglio Books y se vende (en edición limitada) al precio de 24,9 $. En este vídeo promocional podéis ver cómo funciona.

En palabras de Amaranth Borsuk,

La idea surgió porque queríamos crear un libro que reflejara el estado actual en que se encuentra la lectura, un momento donde cada vez leemos más y más sobre pantallas y sobre dispositivos portátiles y ordenadores, pero todavía hay muchos de nosotros -incluida yo misma- que realmente amamos los libros como objetos físicos. Por mi parte no es sólo porque soy escritora y tengo conocimientos de libros artísticos, sino porque me encantan los libros como objetos.

La realidad aumentada parecía hecha a medida para explorar este espacio donde tanto la página como la pantalla son necesarias para acceder al texto.

Queríamos crear el mismo tipo de sensación emocional que tienes cuando eres un niño y juegas con tus primero libros pop-up.

Esta interesante iniciativa se enmarca dentro de una larga historia de proyectos experimentales en torno a la poesía visual, la tipografía y el diseño gráfico, que van desde la creación de los caligramas surrealistas Poesías de la paz y de la guerra (1918 ) de Guillaume Apollinaire, hasta el libro artístico Tree of Codes (2010) de Jonathan Safran Foer.

 

Fuente:Cnet News (02/09/2012)

 

Iolanda Bethencourt
La poesia visual es reiventa amb la realitat augmentada