Blackwell se convertirá en la primera librería de Europa en ofrecer servicios de impresión bajo demanda

Por Beat.cat el 26.06.2008
2 Comentarios
Impresora Espresso Book Machine

La cadena de librerías académicas Blackwell ha firmado un acuerdo de leasing con la empresa norteamericana On Demand Books, para instalar la impresora Espresso Book Machine en los 60 puntos de venta que tiene en todo el Reino Unido. Con esta impresora, Blackwell ofrece a sus clientes un servicio de impresión bajo demanda y amplía su oferta de libros disponibles, ya que tiene acceso a una base de más de un millón de títulos, de los cuales 600.000 provienen de un acuerdo con Lightning Source -empresa especializada en impresión bajo demanda que forma parte de la distribuidora Ingram-, mientras que el resto son títulos de dominio público.

La impresora Espresso Book Machine, que tiene 3 metros de largoy 1,5 de profundidad, es capaz de imprimir, cortar y encuadernar libros en rústica con cubierta en 4 colores, a una velocidad de 40 páginas por minuto. A partir de octubre, Blackwell comenzará a introducir un nuevo modelo más pequeño y más rápido.

La Espresso Book Machine se instaló por primera vez el 21 de junio de 2007 en la Biblioteca Pública de Nueva York y en estos momentos está en 11 puntos, entre los cuales destaca la Biblioteca Alejandrina de Egipto y el centro del Banco Mundial de Washington. On Demand Books mantiene conversaciones para ofrecer sus servicios a otros libreros y editoriales del Reino Unido. Por el momento, sólo a firmado un acuerdo con Blackwell, convirtiéndola en la primera librería de Europa en ofrecer un servicio de impresión bajo demanda a sus clientes, y se posiciona para poder competir con Amazon, que el pasado mes de marzo lanzó BookSurge, su propio servicio de impresión bajo demanda.

La tecnología de la impresión bajo demanda facilitará el abaratamiento de los costos del libro, ya que se ahorra un parte de los gastos de distribución. También resulta interesante considerar que alargará la vida de los títulos agotados o de los libros con baja demanda.

Iolanda Bethencourt

Blackwell esdevindrà la primera llibreria d’Europa en oferir impressió sota comanda