A finales de diciembre de 2004 Google inicia un ambicioso proyecto de digitalización de libros, que en estos momentos incluye más de un millón de títulos en 100 lenguas diferentes. El anuncio provoca un considerable ajetreo entre los editores, temerosos de que Google tomase el control absoluto de los libros y diese acceso gratuito al contenido por Internet. Hasta el momento más de 20.000 editores se han sumado al servicio de Búsqueda de Libros de Google, el cual permite a los potenciales compradores acceder al contenido del libro (total o parcial) en las búsquedas relacionadas.
En una entrevista que Santiago de la Mora, responsable del servicio de búsqueda de libros de Google, concedió a Reuters en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, él prefirió no proporcionar los nombres de las editoriales que se han sumado al programa durante el año pasado, si bien al ser preguntado expresamente sobre Random House (del grupo Bertelsmann), confirmó que esta editorial sí se havía adherido al programa. En el dossier de promoción que repartían en el stand de Google en la Feria de Frankfurt, leemos que las editoriales españolas Paidotribo y Ediciones Rialp, adheridas al programa desde 2006 y 2008 respectivamente, valoran de forma positiva este servicio porque les ha proporcionado un incremento considerable en las ventas.
Google también trabaja para conseguir acuerdos de digitalización con bibliotecas académicas de todo el mundo, para escanear títulos no sujetos a derechos de autor. En estos momentos ya son 29 las bibliotecas que se han sumado al programa. Para más información sobre el programa de bibliotecas de Google, os remitimos a este post de Beat.
Ja són 20.000 les editorials adherides al programa de cerca de llibres de Google
Iolanda Bethencourt
Deja una respuesta