Hace apenas 18 años, el 30 de abril de 1993, el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) declaraba de dominio público el código fuente del navegador WorldWideWeb, de modo que a partir de entonces todo el mundo podía utilizar este programa informático de manera libre, sin tener que pagar nada en el CERN por su uso. (Ver aquí el documento original)
El programa WorldWideWeb (escrito sin espacios) fue creado en 1990, y se reconoce como la primera aplicación informática creada para navegar sobre la web y para editar páginas web de forma gráfica. En su momento era la única herramienta que permitía visualizar la web. Utilizaba los protocolos FTP (File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos) y HTTP (Hypertext Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos), aunque en el momento de su lanzamiento la posibilidad de edición de páginas web se limitaba a documentos guardados en el mismo ordenador. Tal y como explica su creador, el ingeniero inglés Tim Barnes-Lee, en su página del CERN, esta aplicación fue creada sobre sistema operativo NEXTSTEP, utilizando un ordenador NeXTcube. En 1991 se presentó oficialmente, junto con algunos conceptos de la WWW.
Aunque tienen el mismo nombre, no hay que confundirlo con el proyecto de la World Wide Web (escrito con espacios) o WWW, desarrollado en paralelo por el mismo Barnes-Lee y el belga Robert Cailliau, que consiste en una red de páginas escritas en hipertexto mediante el lenguaje HTML y conectadas entre sí a través de vínculos, formando un solo espacio de conocimiento sobre el que se puede navegar fácilmente utilizando un navegador web. Unos años más tarde el navegador WorldWideWeb pasó a llamarse Nexus, precisamente para evitar esta confusión.
Iolanda Bethencourt
WorldWideWeb, 18 anys en el domini públic
Deja una respuesta