Una descabellada historia de misterio cuya lectura te lleva a través de un viaje por Londres y Edimburgo en Google Maps; una adolescente a quien sus padres alejan de su círculo social llevándola a vivir a otra ciudad y que, una vez instalada temporalmente en la habitación de una chica llamada Mary Jane, consigue comunicarse con sus amigos de toda la vida a través de un nuevo correo electrónico, de un blog y de cuentas en servicios como Twitter, MySpace y Flickr; un par de autores que cada día se dan cita en línea a una hora determinada para escribir y publicar sus historias, de manera que el público pueda ir leyéndolas en tiempo real a medida que ellos escriben; un cuento de hadas que le da múltiples alternativas al lector y en el que las decisiones de éste condicionan el desarrollo de la historia…
Éstas son sólo algunas de las propuestas narrativas que durante las últimas seis semanas ha presentado la filial británica de la editorial Penguin Books en la plataforma de narrativa interactiva We Tell Stories. Penguin ha invitado cada semana a uno o varios autores para que desarrollen una historia que los usuarios podrán leer en el sitio Web que alberga la plataforma.
El objetivo de We Tell Stories parece consistir en explotar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer tanto la forma de contar historias como la experiencia del lector. El experimento es muy atractivo, sobre todo al principio.
Habrá quienes crean que demasiado despliegue técnico distrae la atención, que en We Tell Stories no se está produciendo mayor innovación desde el punto de vista narrativo y que la lectura de estas historias sería más sencilla si pudiéramos acceder a ellas en soporte papel. Y tal vez no estén del todo equivocados.
Independientemente del resultado lo interesante de We Tell Stories es el uso de los recursos tecnológicos al servicio no sólo de la búsqueda de nuevas formas de contar las mismas historias de siempre, sino también de una apuesta en la que se intenta transformar la experiencia de la lectura poniendo distintas herramientas a su disposición.
[…] creadores de Wanderlust son la empresa Six to start, responsable de We tell stories, el experimento sobre narrativa digital que Penguin nos regaló hace ya casi tres años. Y la idea, […]