Según datos de un informe publicado por la Asociación de Editores Americanos (APP) la facturación neta procedente de los libros electrónicos ha superado a la de tapa dura por primera vez.
Las cifras, comentadas en este post de GalleyCat muestran que, por primera vez, la facturación neta derivada de la venta de libros electrónicos superó la de libros en tapa dura durante el primer trimestre de 2012. Cabe decir que estas cifras proceden de la información proporcionada por 1.189 editoriales y que no incluyen los libros infantiles y juveniles.
De manera global, los eBooks para adultos aportaron 282,3 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 28,4% con relación al mismo periodo del año pasado. La venta de libros para adultos en tapa dura también ha crecido, pero de manera más modesta, un 2,7% hasta los 229,6 millones de dólares. Las ventas de libro en formato rústica representan 299,8 millones de dólares, con una significativa caída del 10,5%. Por primera vez la venta de eBooks superan las de libros de tapa dura y se sitúa muy cerca de los libros en rústica. Según el informe
En el primer trimestre de 2012, la facturación neta de eBooks fue más alta que la de tapa dura (hardcover). Esto representa un cambio de posición en esta categoría en comparación al primer trimestre de 2011. En los dos trimestres, sin embargo, los libros en rústica (trade paperback) se mantuvieron claramente en la 1 ª posición de facturación neta, a pesar de una pequeña erosión. Mientras los eBooks siguen mostrando un incremento, la descarga de audiolibros también se está acelerando, en comparación con el año pasado -según dicen algunos expertos, esto está ligado a la creciente popularidad de y compra de móviles inteligentes y dispositivos móviles-.
Las ventas en rústica continúan liderando, aportando 299,8 millones de facturación neta durante el primer trimestre del año, pero parece que empiezan a decaer, ya que el año pasado las ventas de rústica llegaban a 335 millones de dólares. De hecho ya hace un año y medio las ventas de libros electrónicos a Amazon superaron por primera vez las ventas de libros en rústica, como anunciábamos en este post de Beat.
Observando el cuadro, destaca notablemente el crecimiento del 32,7% en la categoría de descargas de audiolibros.
El descenso más notable se da en la categoría de libros de bolsillo para adultos (mass market paper), que ha pasado de 124,8 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011 a 98,9 millones en el primer trimestre 2012. Al mismo tiempo, el informe indica que la categoría de libros Infantiles y Juveniles ha experimentado un crecimiento en tapa dura. En este formato la facturación neta ha sido de 187,7 millones de dólares durante este primer trimestre del año, que supone un crecimiento de casi un 67%. Las ventas eBook en categoría juvenil han crecido de manera espectacular un 233%, alcanzando 64,3 millones de dólares.
Iolanda Bethencourt
Les vendes d’ebooks superen les de llibres de tapa dura per primer cop als EUA
Ibukstore ebooks dice
Es una gran noticia para quienes hemos apostado por la comercialización del formato ebook. Estamos convencidos de que es la apuesta adecuada. Nuestra tienda online es: http://www.ibukstore.com en ella, además de comprar ebooks tenemos una sección de descarga gratuita.
Saludos!!