HarperCollins Publishers ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa editorial siguiendo un nuevo modelo de negocio, que romperá las normas de la edición tradicional con la aplicación de tres medidas innovadoras. En primer lugar pagará a los autores un porcentaje sobre los beneficios de su título (que se prevé en un 50%), y no un avance sobre los royalties por unidad vendida, que será muy bajo o nulo. En segundo lugar, intentará eliminar las devoluciones de los ejemplares no vendidos por parte de las librerías. Finalmente, prevé editar todos los títulos (en principio 25 al año) en formato electrónico y audio, sin coste adicional para los compradores.
«En estos momentos de fragilidad del negocio de los libros, en que todos nosotros reconocemos que hay cosas difíciles de afrontar, como por ejemplo el aumento de los avances y de las devoluciones, y en que la gente lee más en línea, queremos dar información en cualquier formato que deseen», comentó Jane Friedman, presidenta y directora general de HarperCollins Publishing Worldwide. Robert S.Miller, fundador de la editorial Hyperion, la división de libros para adultos de Walt Disney Company, será el encargado de dirigir esta nueva editorial, que todavía no tiene nombre.
En los últimos meses BEAT ha ido informando sobre las diversas iniciativas innovadoras que está lanzando HarperCollins, pero el anuncio de estas prácticas supone un cambio de paradigma real contrapuesto a las prácticas tradicionales en el sector editorial del libro.
Fuente: The Bookseller (4/4/2008)
Una nova editorial del grup HarperCollins trenca amb les normes de l’edició tradicional
Deja una respuesta