
El proyecto Accesibilidad a Contenidos Educativos ONCE (Accedo) ha resultado ganador del Concurso Handinnov 2008, lo que representa el reconocimiento a nivel europeo de la labor integradora de la ONCE en materia educativa (el premio se recogió a finales de noviembre). El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras llevadas a cabo en cada Estado miembro de la Unión Europea en favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la professional o social.
En esta ocasión, la organización del acontecimiento ha sido liderda por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (ONISEP), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).
El grupo Accedo es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, cuyo objetivo principal es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible a las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que ofrecen los avances de las nuevas tecnologías.
Entre lsus acciones, Accedo ha desarrollado una experiencia con la empresa Hewlett-Packard para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan usar cuadernos digitales (Tablet PC) como herramienta de trabajo, y ha elaborado una serie de pautas que sirvan como guía y referencia a aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de manera que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas, editoriales, etc., para el desarrollo de programarios y maquinaria accesibles.
Fuente: ONCE (16/12/2008)
Josep M. Vinyes
Un projecte de l’ONCE per a alumnes cecs, premi Handinnov 2008
Deja una respuesta