Tripod es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea que se propone la automatización de las descripciones de las fotografías a partir de la localización espacial de las imágenes. El proyecto pretende revolucionar el acceso a la enorme cantidad de medios de comunicación visuales.
Cada vez hay más cámaras digitales que no sólo capturan metadatos sobre la configuración de la cámara (zoom, longitud focal, fecha/hora, etc) sino que también recopilan los metadatos espaciales, incluyendo la información sobre la ubicación de la cámara (es decir, GPS), e incluso, almacenando la altitud y la orientación de la cámara cuando se toma una fotografía. Esta información, combinada con datos geográficos de localización como el paisaje o elementos arquitectónicos que se obtienen a partir de la aplicación de algoritmos científicos y bases de datos presenta resultados sorprendentes.
Con Tripod se puede conseguir una mejora notable y automatizada de los metadatos (con descripciones completas), crear modelos 3D de los edificios, localizar estructuras dentro de las fotografías, etc. El programa también pretende crear mecanismos de investigación de imágenes que sirvan a las necesidades del usuario que vayan más allá de las actuales palabras clave, crear subtítulos en diversos idiomas y actualizar automáticamente los títulos, cuando se disponga de nueva información del lugar.
A continuación os ofrecemos un vídeo presentado por Ross Purves (Universidad de Zurich, Suiza) durante su presentación en la III International Photo Metadata Conference, que se celebró en Dresden (Alemania) el 4 de junio de este mismo año.
TRIPOD, l’automatització de les metadades en les fotografies
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta