Deutsche Telekom en asociación con las principales cadenas de librerías alemanas Thalia, Hugendubel, Weltbild y el Club Bertelsmann han creado de Tolino, una plataforma de distribución de libros digitales con su propio dispositivo de lectura llamado Tolino Shine.
El dispositivo Tolino Shine, que se pondrá a la venta el próximo 7 de marzo al precio de 99,99 €, estará disponible en toda Alemania a través de los miles de puntos de venta de las librerías y de Deutsche Telekom. Funciona con tecnología de tinta electrónico con pantalla E-Ink (pearl) de 6 pulgadas que integra luz, lo que permite que se pueda leer también a oscuras. Tolino Shine incorpora Wi-Fi, está basado en el sistema operativo Android y puede leer documentos en formato ePub y PDF. El dispositivo puede almacenar hasta 2.000 libros, y se podrá expandir la memoria interna de 4GB con una tarjeta SD.
Los libros comprados se guardarán en la nube alojados en Deutsche Telekom, que proporcionará la tecnología. La plataforma Tolino ofrece unos 300.000 títulos a través de los portales de cada una de las librerías (Thalia, Club Bertelsmann, tienda de Deutsche Telekom, Hugendubel y Weltbild), a las que se puede acceder de manera independiente.
Se estima que en Alemania la cuota del libro electrónico es del 3,2% (en EEUU ya supera el 10%) pero va creciendo, ya que las ventas de ebooks se han triplicado durante el 2012 hasta alcanzar una cifra de negocio de 102 millones de euros, según el grupo de estudios de mercado GfK. También se estima que en cifras globales de cuota de mercado Amazon tiene en estos momentos el 20% del mercado del libro en Alemania, con una posición predominante con respecto a las ventas de libros electrónicos.
Con la creación de Tolino las empresas alemanas quieren ofrecer una buena alternativa a Amazon y Apple, para asegurarse una posición en el mercado alemán. En este sentido, las palabras de Carel Halff, director general del grupo editorial Weltbild, son elocuentes:
El futuro de la industria alemana del libro debe permanecer en nuestras manos y no en manos de los grupos americanos.
Fuente: Reuters (01/03/2013) y Stern (1/3/2013)
Iolanda Bethencourt
Neix Tolino, una plataforma alemanya de distribució llibres electrònics
Hola. Estoy interesada. ¿En españa se podra adquirir? Un saludo
No, en España no se puede adquirir, sólo en Alemania
Quizás su éxito depende de que no se quede «estancado» en el mercado alemán, deberían globalizarlo.
O quizá su éxito esté en concentrarse en el mercado alemán que es el que controlan