Os presentamos un vídeo realizado por Off Book, un canal de la organización norteamericana PBS (Public Broadcasting Service) especializado en el mundo del arte y la cultura en internet, que emite vídeos informativos quincenalmente a través de su canal en YouTube.
El vídeo, titulado The Art of Web Design, dura siete minutos y presenta de manera muy dinámica en qué consiste el diseño de webs y qué elementos tienen en cuenta los diseñadores.
Está dividido en cuatro apartados:
En el primero explica la evolución del diseño web desde los años 90 a la actualidad: la creación del HTML, el avance que supuso la incorporación del lenguaje CSS que permitió a los diseñadores separar la estructuración del contenido de la presentación del contenido, la mejora de la experiencia de la interface con el lenguaje Javascript, el dinamismo que aportó Flash, y el momento actual en el que los desarrolladores muestran su confianza en el lenguaje HTML5. El segundo capítulo explica en qué consiste la presentación visual de las webs, la importancia de los colores, la disposición y la tipografía. El tercero trata sobre la importancia de conocer a quién va dirigido el sitio para poderlo adaptar a las necesidades de los usuarios. Y el cuarto gira alrededor del impacto del uso de los móviles y cómo el diseño debe tener en cuenta el tamaño de la pantalla y en qué contexto y cómo se utilizan los dispositivos. Finalmente se concluye que la relevancia y la generalización de las personas que aportan y comparten contenidos hace que proliferen herramientas que facilitan la creación de webs.
La explosión de Internet en los últimos 20 años ha conducido al desarrollo de uno de los nuevos medios creativos: el sitio web. Los diseñadores han ido adaptando la web a los desarrollos tecnológicos HTML, CSS, Flash y JavaScript, y han podido llegar a un equilibrio entre la creatividad y la usabilidad. Ahora, con el avance de la telefonía móvil, los principales sitios web han llevado la experiencia de usuario y el diseño responsivo al siguiente nivel, y de esta manera continúa nuestra evolución del mundo impreso al digital.
Deja una respuesta