Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona (16/02/2010) su apuesta por los libros electrónicos con conexión. Con la introducción en el mercado de estos dispositivos conectados, Telefónica apostará por un entorno diferente al de los contenidos informativos y editoriales que actualmente dominan en el mundo del libro electrónico, aplicando estándares de mercado, ofreciendo sus plataformas actuales de distribución de contenidos (PC, TV y móvil ) y creando un «ecosistema» de desarrollo con editoriales, proveedores de contenidos, universidades y centros de búsqueda para ayudar a completar el «concepto de uso conectado».
En esta línea de desarrollo de contenidos, ha anunciado que mantiene contactos con los principales proveedores de contenidos, y que ya ha llegado a un acuerdo para la distribución con Publidisa y la Biblioteca Nacional de España.
Además, Telefónica ha mostrado en el MWC diversos ejemplos de futuras modalidades de publicaciones digitales, junto con compañías como Santillana, Anaya y Vocento: guías de viaje interactivas, el enriquecimiento de las revistas actuales a través del uso de formatos multimedia que pasan a otros dispositivos, como los televisores o el desarrollo de sistemas de formación infantil dentro de la programación habitual, etc.
El proyecto también cuenta con la colaboración de Telefónica Learning Services como proveedor de contenidos multimedia de formación. Además, estos futuros libros electrónicos desarrollan un concepto de comunidad que permite poner en contacto a personas con intereses comunes, por ejemplo, mediante la subida de comentarios desde el dispositivo a Internet directamente.
Para Ignacio Fernández-Vega, director de Contenidos y Aplicaciones de Telefónica España, «las posibilidades de goce de estos contenidos digitalizados van mucho más allá de las posibilidades que ofrecen los actuales eReaders, que sólo permiten leer los textos en formato electrónico en lugar de en papel: desde su enriquecimiento con formatos multimedia e interactivos, utilizando las capacidades de los terminales, las pantallas táctiles y los televisores existentes, la incorporación de datos referentes a la conexión y el acceso a la misma información de formas muy diversas (desde un móvil, un PC, un dispositivo de lectura …) con una adaptación de la experiencia de uso adecuada a cada uno de ellos «. También, señaló que «Telefónica quiere trabajar de forma muy estrecha con las editoriales para ayudarlos a adaptarse a la nueva forma de vender y consumir contenidos que originan las nuevas tecnologías».
Telefónica tiene previsto lanzar este mismo año su primer servicio de venta de libros digitales, y será a partir del segundo semestre de 2010 cuando la compañía empiece a comercializar las publicaciones a las que los usuarios podrán acceder a través de diferentes dispositivos, como por ejemplo ordenadores, móviles o libros electrónicos. Además, el grupo se plantea lanzar su propio lector de libros con conexión 3G. Y puesto que hablamos de Telefónica, recordemos que la compañía forma parte del grupo de operadoras que ayer anunciaron que se unían para crear una plataforma de aplicaciones y que ayer mismo presentó el primer módem USB 3G con capacidad de almacenamiento ilimitado en cloud computing (es decir, los datos están a la red y el usuario visualiza vídeos, etc. mediante streaming, es decir, sin descarga).
Fuente: Telefónica (16/02/2010)
Josep M. Vinyes
Telefónica entra en el mercat dels llibres electrònics i digitals, amb connexió
jose garcia fuentes dice
Buena noticia para los lectores que tendrán la posibilidad de leer en cualquier momento y estén donde estén.
Malísima para los libreros y las librerías, ya es oficial, es el principio del fin. Por si fueran pocos los competidores:
– Grandes superficies
– Editoriales con venta directa
– Distribuidores con servicios de Cash y venta directa
– Páginas de contenidos digitales
– Descargas piratas
Ahora se le suman dos sectores tan potentes como:
– Empresas de tecnología
– Empresas de telecomunicaciones
¿Cuántas librerías quedarán dentro de 10 años?
Lo dicho, el enfermo está desahuciado, sin posibilidad de salvación.
José García Fuentes
quelibroleo.com