La Autoridad en Antigüedades de Israel ha puesto en marcha el proyecto de digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto (llamados también Rollos de Qumran o Biblioteca de Qumran), coincidiendo con el 60º aniversario del hallazgo arqueológico. Durante los años 50, esta institución fotografió unos 15.000 fragmentos de documentos. Las primeras publicaciones oficiales no aparecieron hasta 1970, retrasando el programa original de publicaciones hasta finales de los años 1980. A finales de noviembre contrataron los servicios de un equipo de expertos internacionales, liderados por el profesor Simon Tanner del King College de Londres, para que les aconsejaran sobre las técnicas y métodos más adecuados para llevar a cabo la digitalización de los manuscritos, teniendo en cuenta que los documentos tendrían que investigarse, publicarse y, al mismo tiempo, preservarse. Una vez digitalizados, los documentos se podrán consultar en línea. Con el objeto de leer e identificar el interior de los rollos más frágiles sin manipularlos y estropearlos, un grupo de expertos de la Universidad de Cardiff (Gales) se encargará de examinar y descifrar las imágenes obtenidas mediante un potente sistema de rayos X, basado en la descarga de electrones a gran velocidad a través de un túnel gigante, que ha desarrollado la empresa británica Diamond Light Source.
La Biblioteca de Qumran está formada por unos 800 documentos que fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de la zona de Wadi Qumran, muy cerca de las ruinas del antiguo poblado de Khirbet Qumran, situado en la costa del noroeste del Mar Muerto, en Cisjordania (Judea y Samaria). Entre un 80%-85% están escritos en alguno de los tres dialectos del hebreo, algunos en arameo y unos pocos en griego koine. Los textos, que datan de entre el año 250 antes de Cristo y el año 68, tienen una gran importancia religiosa e histórica, porque incluyen los documentos bíblicos más antiguos que se conservan (una copia de cada uno de los libros de la Biblia hebrea, excepto el libro de Ester), son una prueba documental de la diversidad de creencias y prácticas de los pobladores de la zona, y permiten captar el desarrollo del judaísmo y el cristianismo.
En esta web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es posible consultar en línea algunos de los documentos (con la traducción al inglés) y fotografías de objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de Khirbet Qumran. Para tener una idea de lo que debía ser este poblado os recomendamos la web VirtualQumran.com, que presenta una reconstrucción virtual del lugar con imágenes digitales en 3D. También os adjuntamos la dirección del Centro Orion para el estudio de los manuscritos del Mar Muerto.
Foto de Robert R. Cargill.
(c) Copyright 2007 UCLA Qumran Visualization Project
Fuentes: King College London (13/11/2007) y The Guardian (13/9/2007)
Iolanda Bethencourt
Endega el projecte de digitalització dels Manuscrits de la Mar Morta
[…] programa de digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto – que os vamos a explicar en este post de BEAT Internacional-, un equipo de científicos informáticos e investigadores de la Universidad […]