La Fundación del Proyecto Gutenberg ha lanzado (04/07/2012) el portal de autoedición self.gutenberg.org, que tiene como objetivo facilitar la publicación en línea de autores contemporáneos.
Este nuevo servicio permite publicar todo tipo de género y está abierto a todos. En estos momentos ofrece unos 700 títulos, y funciona separadamente del sitio web principal del Proyecto Gutenberg, que ya cuenta con más de 40.000 títulos de dominio público. Los autores y autoras interesados en publicar en este portal tienen que subir los documentos en formato PDF, que es el único formato que utilizará este servicio, según explican en la web. Para leer y descargarse las publicaciones no es necesario registrarse previamente, pero sí es necesario un registro previo para poder publicar libros y hacer comentarios.
Los lectores que acceden al portal tienen dos opciones de búsqueda: o bien a través de los metadatos asociados al libro —por ejemplo, autor, título, tema, resumen—, o bien haciendo la búsqueda en la totalidad del texto. El servicio de búsqueda de texto completo es una donación de la empresa italiana Tesuji, creadora del widget de búsqueda Anacleto. (¡Eh, no confundirlo con Anacleto, agente secreto, de Manuel Vázquez!).
Todo lo que se encuentra en el portal de autopublicación del Proyecto se puede compartir con los lectores siempre y cuando no sea con fines comerciales. Sin embargo, el contenido que ofrece este portal no es de dominio público, ni tampoco necesariamente publicado bajo licencia de Creative Commons, en todo caso es el autor quien decide qué tipo de copyright utiliza.
Si un autor decide ofrecer la obra en otro repositorio, puede hacerlo libremente, y también puede retirar la obra si encuentra una editorial comercial. También puede sustituir la obra por una versión revisada si así lo considera.
Recordemos que el Proyecto Gutenberg fue la primera iniciativa para la creación de una biblioteca universal de acceso libre a libros digitales, de manera colectiva y voluntaria, creada en 1971 por Michael Hart (fallecido el 6 de septiembre de 2011) bajo el siguiente lema: «El propósito del Proyecto Gutenberg es promover la creación y distribución de libros digitales». Para más información sobre el Proyecto Gutenberg os remitimos a este post.
Iolanda Bethencourt
El Projecte Gutenberg llança un portal d’autoedició
Jose Fernandez dice
Tengo mi mayor admiración y agradecimiento al Proyecto Gutemberg. Ha hecho posible acceder a libros que son historia, gracias al trabajo de tantas personas que de manera gratuita han traducido numerosos temas y dejarlos gratuitamente a cuántos hemos accedido a ellos.
Enhorabuena y mil gracias a todos.
Jose Fernandez