Imagen obtenida de: http://hijodelmedio.blogspot.com/
Vía Perogrullo, os traemos un excelente texto con nueve ideas absurdas (muchas de las cuales están poniéndose en práctica actualmente) para salvar a los medios impresos del difícil momento económico que afrontan:
Sólo hay algo más divertido que ver a un pollo correteando sin cabeza, y es presenciar a miles de directivos y profesores de periodismo aterrorizados porque su sector se va a pique por momentos. Las entretenidas carreras sin sentido del pollo se complementan bastante bien con las alocadas propuestas sin cabeza de muchos periodistas, directivos de prensa y gurús de saldo que después de hacer caso omiso a Internet durante casi 15 años ahora salpican propuestas para resolver el problema. La inmensa mayoría de las cuales pueden clasificarse como estúpidas y muy estúpidas. Este breve listado acompañado de sus más garrafales errores apenas hace justicia a algunas de las más alocadas y divertidas. Si no fuese porque es para echarse a llorar, daría mucha risa.
– Periódicos a la carta. Que tienen dos inconvenientes: el proceso de personalización puede ser largo y tedioso o la personalización es mínima, y por otra parte la ultrapersonalización significa que la prensa renuncie al papel de enseñar al lector las noticias que no sabía que le importaban, y por qué. Además, no es nada que el enlace y el RSS no puedan hacer ya, y mejor.
– Unirse todos los periódicos para simultáneamente cerrar sus contenidos en Internet obligando a los lectores a pagar, porque no se puede seguir regalando algo valioso de ninguna de las maneras. Lo cual sería ilegal, y absurdo: cobrar por los contenidos en la Red ya se ha probado, incluso recientemente, por lo que sabemos que no funciona más que en casos excepcionales, mientras que el modelo publicitario crece, aunque despacio. Además salvar así a los periódicos tiene un coste, y podría dañar al resto de la sociedad.
– Mezclar el cobro por contenidos con la venta de aparatos al estilo de la pareja iTunes/iPod en la industia musical, usando lectores electrónicos como el Kindle de Amazon para vender paquetes de información. Lo cual no tiene en cuenta que la música es un producto completamente diferente (una canción es única, una noticia es de todos), y además la solución iTunes/iPod es un gran negocio, pero no para la industria de la música, sino para Apple. ¿Quieren los periódicos acabar haciendo rica a Amazon con la venta de Kindles mientras ellos apenas sobreviven?
.- Eliminar todas las secciones excepto el periodismo de investigación y de interés público. O sea, quitar lo que la gente más lee y dejar la parte cívica, seria, formal y aburrida. Que viene a ser como resolver el problema de la falta de atractivo de los menús de los comedores escolares dejando sólo los platos de verdura. Puaj.
.- Que los profesores universitarios escriban gratis en los periódicos, como antaño. No sabemos qué opinarán los profesores universitarios sobre trabajar de gratis, pero es seguro que los periodistas los considerarían con toda razón esquiroles; no es ningún consuelo que el trabajo te lo quite un académico en lugar de un bloguero. Se nota, por otra parte, que quien propone la idea no leído muchas revistas académicas: sólo las leen los académicos, y es por obligación; se supone que los lectores deben querer leer los periódicos, no considerar la tarea como un penoso deber.
.- Que resuelvan el problema los técnicos. Ya que Silicon Valley ha roto los platos, que los vuelva a pegar puede parecer un plan razonable, pero si ellos son la causa del problema ¿quién nos asegura que tendrán interés ninguno en resolverlo?
.- Eliminar las barreras entre editorial y publicidad. Porque sin duda hacer la información aún más dependiente de los anunciantes atraerá dinero de publicidad, aunque repela a los lectores. Claro que cuando los lectores se hayan ido, ¿entonces, qué?
.-Subvencionar desde el estado a la prensa, dado que se trata de un servicio público de valor incalculable, o financiarlo con organizaciones sin ánimo de lucro o fundaciones caritativas con el fin de salvar la democracia, porque los periódicos son imprescindibles. Que la financiación de la prensa esté en manos de los políticos a los que se supone debe controlar destruiría buena parte del supuesto papel de control cívico del llamado Cuarto Poder, y arrasaría la calidad de la información. El modelo de las fundaciones ya funciona en algunos casos, pero según los países también puede tener serios inconvenientes. Por otra parte no puede demostrarse que la democracia corra peligro alguno por la ausencia de los periódicos, mas allá de las obviamente interesadas proclamas de sus propietarios.
.- Externalizar la redacción de noticias a países donde los periodistas son más baratos, como se ha hecho en otras industrias. Claro que la sensación de localidad es clave para el buen periodismo; la identificación de intereses y valores que se produce por la cercanía entre las formas de vida del periodista y el lector. La India tiene grandes periodistas, como los tiene Perú; pero es imposible escribir un periódico estadounidense desde Bangalore o uno español desde Lima. Al menos es imposible escribir uno interesante; porque una ristra impersonal de noticias sin sensibilidad local ninguna no es un periódico, sino una agencia de noticias. Y ya las hay, muy buenas, gracias.
¿Habéis notado la cantidad de enlaces en el post? Al respecto os recomendamos leer el análisis de la redacción digital de Perogrullo que realiza J.A. Millán aquí.<-->
[…] la información completa entrar aquí. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]